OBSERVATORIO FORMACIÓN DOCENTE

Carrera Profesional Docente: Qué Dice La Evidencia
EL ESTATUS DE LA PROFESIÓN DOCENTE EN CHILE. PERCEPCIÓN DE LOS PROFESORES ACERCA DEL ESTATUS PROFESIONAL DE LA DOCENCIA
[Publicaciones]

Cristián Bellei y Juan P. Valenzuela, Universidad de Chile. CIAE

(Cristián Bellei y Juan P. Valenzuela, CIAE U. de Chile)

Objetivos: Describir la percepción de los profesores acerca del estatus social de su profesión y analizar los factores que están relacionados con dichas percepciones.

Detalles: Se aplica encuesta Profesión Docente en Chile a muestra de profesores representativa y se elabora un Índice de Percepción del Estatus Profesional Docente que analiza los factores que afectan dichas percepciones.

Resultados:

  • La mayoría de los profesores chilenos percibe que el estatus de su profesión ha decaído en las últimas cuatro décadas. Mientras el 82,0% piensa que el estatus de la profesión docente era alto en 1965, el 13,7% piensa que era alto en 2008.
  • Los docentes perciben que su profesión tiene un estatus medio-bajo, comparable con oficios técnicos calificados o profesiones poco prestigiosas, todo lo cual es consistente con los datos sobre sus ingresos, equivalentes de los de técnicos, no profesionales, en Chile.
  • Aunque la mayoría de los profesores se siente respetado por los grupos cercanos (alumnos, familiares, colegas), sólo pocos perciben el mismo respeto de parte de sectores más distantes (Colegio de Profesores, los empleadores, opinión pública). Además, sienten que el gobierno es el que menos les respeta: el 56% de los entrevistados declaró que el gobierno tiene muy poco o ningún respeto por su estatus profesional.
  • No existen diferencias significativas en cuanto a la percepción de su profesión por dependencia del establecimiento donde trabajan, aunque los profesores de colegios privados tienden a tener una percepción más negativa.
  • Los docentes con más oportunidades de interactuar profesionalmente entre ellos, los profesores que trabajan en liceos técnicos y quienes tienen más tiempo para realizar actividades profesionales tienen una mejor percepción de su estatus.
  • Los profesores consideraron el mejoramiento de las condiciones contractuales como el cambio que tendría el mayor efecto positivo en el estatus docente: aumentar el salario fue identificado por el 82,1%; 70,6% opinó lo mismo acerca de contar con mejores oportunidades para avanzar en la carrera profesional; además, el 77,9% manifestó que dar más tiempo a los profesores para la planificación, preparación de clases y actividades de evaluación mejoraría su estatus.

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