Se presentan los resultados de un estudio que indaga en los factores y procesos que facilitan u obstaculizan que escuelas que hace diez años atrás fueron identificadas como especialmente efectivas (en el estudio “¿Quién dijo que no se puede? Escuelas efectivas en sectores de pobreza”), mantengan esa condición actualmente. Para ello, el estudio profundiza en la interacción entre aspectos del contexto, gestión escolar, política institucional, trabajo técnico pedagógico, docentes, cultura escolar y aprendizajes.
Bellei, C.; Morawietz, L.; Valenzuela, J. P. & Vanni, X. (2015) Nadie dijo que era fácil Escuelas efectivas en sectores de pobreza, diez años después. Santiago: LOM.
Palabras Clave: Nadie dijo que era fácil Efectividad Escolar Sostenibilidad de la efectividad Cultura Escolar Gestión Pedagógica Liderazgo Gestión del contexto gestión escolar Factores de efectividad escolar Desarrollo profesional docente comunidad de aprendizaje Política Institucional política educativa casos de escuelas sostenedores Cristián Bellei Xavier Vanni Juan Pablo Valenzuela Liliana Morawietz Claudio Allende sistema escolar Publicaciones académicas Libros