Libro reporta los resultados de una investigación sobre el mejoramiento de las escuelas básicas chilenas durante la década del 2000, profundizando en 12 casos de escuelas que lograron mejorar sostenidamente. A partir de los casos, se detallan las características generales del mejoramiento y factores de contexto que influyen en la mejora, y se describen 4 distintos tipos de trayectorias de mejoramiento observados en estas escuelas.
El libro estudia un conjunto de escuelas chilenas que han logrado generar procesos de mejoramiento educativo y sostenerlos en el tiempo. Las historias que aquí se analizan muestran el esfuerzo de comunidades escolares que aun debiendo enfrentar múltiples obstáculos -especialmente los que provienen de la enorme inequidad que atraviesa Chile- intentan hacer de sus establecimientos mejores lugares para educar a los niños y niñas. El conocimiento riguroso de experiencias como éstas debiera constituirse en una valiosa fuente para educadores, administradores y diseñadores de políticas, interesados en transformar las escuelas para asegurar en el día a día el derecho universal a una educación de calidad.
Palabras Clave: Lo aprendí en la escuela Trayectorias de Mejoramiento Factores de Mejoramiento Cultura Escolar Gestión Pedagógica Liderazgo Gestión del contexto gestión escolar Convivencia Escolar prácticas de aula Mejoramiento Escolar política educativa comunidad de aprendizaje casos de escuelas Cristián Bellei Xavier Vanni Juan Pablo Valenzuela Verónica López Claudio Allende sistema escolar Publicaciones académicas Libros