Evaluación del Sistema de Apoyo Formativo y Sistema de Reconocimiento y Promoción de la Ley 20.9031
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Este informe presenta los principales hallazgos de la evaluación de los primeros seis años de instalación e implementación de la Ley 20.903, que crea el Sistema de Desarrollo Profesional Docente.

Este informe presenta los principales hallazgos de la evaluación de los primeros seis años de instalación e implementación de la Ley 20.903, que crea el Sistema de Desarrollo Profesional Docente o también llamada ley de carrera docente. El proceso de evaluación tuvo una duración de 12 meses y se desarrolló con la participación de múltiples y diversos actores. Por una parte, se realizaron entrevistas y grupos focales con sostenedores/as, directores/as, autoridades, jefes/as de carreras y estudiantes de educación, docentes y educadores/as de centros educativos de las distintas dependencias y zonas del país. Así también, se entrevistó a quienes cumplen un rol fundamental en la implementación de la Ley, es decir, coordinadores/as de distintas unidades técnicas y directores/as del CPEIP, Agencia de Calidad, Consejo Nacional de Acreditación, Dirección de Educación Pública, entre otros. Por otra parte, se incorporó la percepción de Gremios, tanto de docentes como de educadores/as. Además, se contó con el acompañamiento de un equipo de profesionales expertos/as que se reunieron regularmente con el Equipo de PNUD para discutir, aportar y hacer sugerencias en las distintas fases que contempló la evaluación. Este Comité de Expertos/as estuvo compuesto por: Verónica Cabezas (Elige Educar-UC), Juan Pablo Valenzuela (CIAE-UCHILE), M. Beatriz Fernández (CIAE-IE), Ernesto Treviño (CENTRE-UC), Ximena Poblete (UAH), Oscar Nail (UDEC), Alejandro Carrasco (UC), Ximena Rubio (UNESCO) y Pablo Fraser (UNESCO).

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