Recursos de interés

Monitoreo Educacional en Pandemia: reporte de noviembre de 2023
Este documento presenta los resultados de noviembre de 2023 de la Encuesta Nacional de Monitoreo Educacional en Pandemia que es elaborada conjuntamente por investigadores de la Escuela de Gobierno UC, el Instituto de Sociología UC, y el Centro de Investigación Avanzada en Educación (CIAE) de la Universidad de Chile, en colaboración con el Centro de Estudios del Ministerio de Educación.

Escuela Particular San Marcos: Monitoreo de Aprendizajes Personalizados y Acompañamiento a estudiantes
Esta ficha recoge la experiencia de la Escuela Particular San Marcos, de Coronel, en la recuperación de aprendizajes tras la pandemia. Fue realizada en el contexto del estudio “Buenas experiencias para la recuperación de las brechas de aprendizajes y del bienestar socioemocional en tiempos de pandemia” realizado con UNICEF, que levantó buenas experiencias en el sistema escolar chileno durante el año 2022, realizado por el Centro de Investigación Avanzada en Educación (CIAE) de la Universidad de Chile, con el apoyo del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF).

Análisis de Resultados de Encuesta Nacional de Monitoreo de Establecimientos de Educación en Pandemia 2023: Aprendiendo desde la realidad nacional
Este reporte es el segundo del año 2023 y presenta los resultados de la Encueta Nacional de Monitoreo Educacional en Pandemia de junio de 2023.

Desafíos del año y temas asociados a asistencia del Monitoreo Nacional de Educación 2023: Aprendiendo desde la Realidad Nacional
Este reporte presenta los principales resultados cualitativos de los testimonios de directoras y directoras de Educación Parvularia y Educación Escolar con respecto a los desafíos que encontraron durante el comienzo del año escolar 2023.

Análisis de Resultados de Encuesta Nacional de Monitoreo de Establecimientos de Educación Parvularia en Pandemia 2023: Aprendiendo desde la realidad nacional
El reporte presenta los principales resultados de la Encuesta Nacional de Monitoreo de Educación Parvularia de abril de 2023.

"De la apertura universal a la identificación de los efectos de la pandemia y la búsqueda de soluciones: Aprendiendo desde la realidad nacional"
El presente informe describe los principales resultados de la información recabada a lo largo del 2022 por la Encuesta Nacional de Monitoreo de Establecimientos Educacionales en Pandemia.

Cápsula Desafío TEP: monitoreo y seguimiento de datos
En esta cápsula se profundiza en los procesos que realizan los equipos de monitoreo y seguimiento de datos del SLEP Andalién Sur para favorecer las trayectorias educativas.

La indagación colaborativa. Una metodología para desarrollar aprendizajes en red
En este artículo se describe la implementación de la metodología de indagación colaborativa en red (ICR). Específicamente, se da cuenta del trabajo realizado con directivos escolares de dos redes de una comuna, con un total de 21 establecimientos educacionales de educación básica. La indagación colaborativa se realizó mediante un proceso cíclico de tres fases: identificación de desafíos compartidos; indagación y acción; reflexión y monitoreo. Mediante el análisis de contenido se analizaron los proyectos de indagación colaborativa elaborados por los equipos educa­tivos. Los resultados muestran que el trabajo en red ha permitido desa­rrollar las habilidades de liderazgo, aprendizaje profesional y análisis de datos necesarias para la conformación de comunidades de aprendizaje. Especialmente valiosos para los participantes son aquellos proyectos que involucran acciones comunes entre distintos establecimientos orientadas a la innovación y al mejoramiento escolar.

Análisis de Resultados de Encuesta Nacional de Monitoreo de Establecimientos Escolares en Pandemia: Aprendiendo desde la realidad nacional
Documento entrega un balance del funcionamiento de establecimientos educativos durante el primer semestre de 2022.

Cuarto Reporte de Monitoreo Escolar en Pandemia
Cuarto reporte de la Encuesta Nacional de Monitoreo Educacional en Pandemia, elaborado por investigadores de la Escuela de Gobierno UC, el Instituto de Sociología UC y el CIAE de la Universidad de Chile, en colaboración con el Centro de Estudios del Ministerio de Educación y el apoyo de la Fundación BHP.