Liceos emblemáticos frente a las exigencias de la Ley de Inclusión Breve boletín que analiza cómo los liceos emblemáticos, tradicionalmente selectivos, podrían hacer frente al cambio de las características de su estudiantado, el cual será más heterogéneo que antes debido a la prohibición de seleccionar estudiantes que conlleva la Ley de Inclusión.
Informe “Educar Filosóficamente en Tiempos de Crisis” El documento entrega recomendaciones para priorizar medidas que garanticen el bienestar y la inclusión de estudiantes; propiciar espacios para clases de filosofía y recoge las experiencias de escolares y profesores de filosofía y en formación.
La inclusión educativa de los estudiantes inmigrantes en las aulas chilenas Las interacciones de los estudiantes con los docentes son una fuente clave de apoyo pedagógico y emocional, que puede influir en los resultados educativos y sociales. Por eso, este estudio comparó cómo los docentes interactúan con los estudiantes.
Cómo el trabajo en grupos aleatorios favorece la inclusión en el aula Cristina (nombre ficticio) es una estudiante con necesidades educativas especiales, con pocas instancias de participación en su curso.Pero algo cambió. Sus docentes incluyeron actividades de resolución de problemas, cambiando la dinámica social.
El encapsulamiento de los psicólogos escolares y profesionales de apoyo psicosocial en la escuela Artículo donde se describen los resultados de un estudio de caso acerca del tipo de abordaje que realiza una escuela municipal cuando se presentan situaciones de violencia escolar: se indaga el foco de intervención de la escuela y sus repercusiones en el ámbito de la convivencia, inclusión y mejoramiento escolar.
Asistencia técnica educativa: de la intuición a la evidencia Libro que aporta antecedentes para mejorar el diseño e implementación de los servicios asistencia técnica educativa (ATE) en Chile, y situar adecuadamente su potencial contribución al mejoramiento escolar. Discute si la inclusión de las ATE en la Ley SEP ha producido el desarrollo de un mercado, para luego analizar cómo funcionan y qué rol tienen las ATE en los procesos de mejoramiento escolar en otros países y, desde estas experiencias, identificar cuáles son los factores críticos para incrementar su efectividad. Finalmente, se analiza la factibilidad de implementar un sistema de certificación de la calidad de los servicios ATE que contribuya a fortalecer la oferta y a calificar la demanda por este tipo de asesorías.