Recursos de interés

La inclusión excluyente: Microprácticas de segregación y exclusión en la disciplina escolar chilena
En Chile 2 de cada 10 estudiantes han sido afectados por algún tipo de práctica de disciplina punitiva en los últimos dos años.

Liceos emblemáticos frente a las exigencias de la Ley de Inclusión
Breve boletín que analiza cómo los liceos emblemáticos, tradicionalmente selectivos, podrían hacer frente al cambio de las características de su estudiantado, el cual será más heterogéneo que antes debido a la prohibición de seleccionar estudiantes que conlleva la Ley de Inclusión.

Informe “Educar Filosóficamente en Tiempos de Crisis”
El documento entrega recomendaciones para priorizar medidas que garanticen el bienestar y la inclusión de estudiantes; propiciar espacios para clases de filosofía y recoge las experiencias de escolares y profesores de filosofía y en formación.

La inclusión educativa de los estudiantes inmigrantes en las aulas chilenas
Las interacciones de los estudiantes con los docentes son una fuente clave de apoyo pedagógico y emocional, que puede influir en los resultados educativos y sociales. Por eso, este estudio comparó cómo los docentes interactúan con los estudiantes.

Cómo el trabajo en grupos aleatorios favorece la inclusión en el aula
Cristina (nombre ficticio) es una estudiante con necesidades educativas especiales, con pocas instancias de participación en su curso.Pero algo cambió. Sus docentes incluyeron actividades de resolución de problemas, cambiando la dinámica social.

Liceos emblemáticos frente a las exigencias de la Ley de Inclusión
En su edición número 6, la serie Foco En Educación presenta estudios que dan cuenta acerca del impacto de la ley de inclusión en los liceos emblemáticos, así como de la eficacia de estos establecimientos.

El encapsulamiento de los psicólogos escolares y profesionales de apoyo psicosocial en la escuela
Artículo donde se describen los resultados de un estudio de caso acerca del tipo de abordaje que realiza una escuela municipal cuando se presentan situaciones de violencia escolar: se indaga el foco de intervención de la escuela y sus repercusiones en el ámbito de la convivencia, inclusión y mejoramiento escolar.

Asistencia técnica educativa: de la intuición a la evidencia
Libro que aporta antecedentes para mejorar el diseño e implementación de los servicios asistencia técnica educativa (ATE) en Chile, y situar adecuadamente su potencial contribución al mejoramiento escolar. Discute si la inclusión de las ATE en la Ley SEP ha producido el desarrollo de un mercado, para luego analizar cómo funcionan y qué rol tienen las ATE en los procesos de mejoramiento escolar en otros países y, desde estas experiencias, identificar cuáles son los factores críticos para incrementar su efectividad. Finalmente, se analiza la factibilidad de implementar un sistema de certificación de la calidad de los servicios ATE que contribuya a fortalecer la oferta y a calificar la demanda por este tipo de asesorías.


 
1