Recursos de interés

Brecha de aprendizaje entre niños indígenas y no indígenas, desafíos y propuestas para políticas educativas
Estudio en base a la prueba TERCE, de Unesco, encontró que más del 50% de la brecha de resultados entre estudiantes no indígenas e indígenas, en todas las pruebas y disciplinas, se explica por el nivel socioeconómico del establecimiento al cual asisten los estudiantes y el de la familia.

¿Qué se espera que aprendan los estudiantes de América Latina y el Caribe? Análisis curricular del Estudio Regional Comparativo y Explicativo (ERCE 2019)
El Estudio Regional Comparativo y Explicativo (ERCE 2019) mide los logros de aprendizaje en Matemáticas, Lenguaje y Ciencias de estudiantes de 3° y 6° grado de Educación Primaria, y es la iniciativa de evaluación educativa de más amplio alcance de la región. Este estudio, coordinado por la Oficina Regional de Educación para América Latina y el Caribe (OREALC/UNESCO Santiago), ha convocado la participación de 18 países de América Latina para su edición de 2019.

Carmen Sotomayor, investigadora CIAE: "Reflexionar sobre los textos es una habilidad indispensable para estar bien informados y participar en la sociedad del siglo XXI" /DIVULGACIÓN
La investigadora del CIAE y académica del IE, Carmen Sotomayor, fue una de las expertas convocadas por UNESCO para elaborar el informe ¿Qué se espera que aprendan los estudiantes de América Latina y el Caribe? En esta entrevista, aborda los principales hallazgos del estudio.

Proyecto ERCE/ DIVULGACIÓN
En este video se presentan los principales objetivos y alcances del estudio de Ánalisis Curricular del Cuarto Estudio Regional Comparativo y Explicativo (ERCE) UNESCO

Ser Docente en América Latina y El Caribe en el siglo XXI
UNESCO, Ministerio de Educación de España – AECID Diciembre 2012

Temas críticos para formular nuevas políticas docentes en América Latina y el Caribe: el debate actual
Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura 7, place de Fontenoy, 75352 París 07 SP, Francia y la Oficina Regional de Educación para América Latina y el Caribe (OREALC/UNESCO Santiago) ISBN 978-92-3-001224-3


 
1