G. Toledo / J.P. Valenzuela, Universidad de Chile. Facultad de Economía y Negocios. CIAE
(G. Toledo / J.P. Valenzuela, FEN, CIAE U. de Chile)
Objetivo: describir y documentar la extensión de la segregación entre los atributos docentes y los atributos de escuelas y estudiantes. Estimar el impacto de los atributos docentes en el rendimiento escolar.
Detalles: investigación utiliza información proveniente de la prueba SIMCE de 4º básico 2005 y 2006, y del Registro Nacional de Idoneidad Docente, en particular los siguientes datos: edad y género; formación inicial; experiencia y desarrollo profesional; y gestión pedagógica.
Resultados:
Los docentes hombres hacen clases en ambientes de mayor vulnerabilidad escolar: las mujeres enseñan a 38.5% de estudiantes cuyas madres tienen escolaridad inferior a educación media completa, versus el 41.2% de los hombres que enseñan a grupo similar de alumnos.
Los alumnos de profesores con más de 25 años de experiencia son considerablemente más desaventajados. Representan hasta el 29% del quintil más pobre, versus el 18% que representan los profesores con experiencia de entre 0 y 5 años.
Los docentes con título universitario hacen clases con menor frecuencia a estudiantes más vulnerables.
Los docentes sin formación en educación básica (por ejemplo, en educación media, parvularia o diferencial) son la minoría respecto del universo de profesores, pero es más frecuente que enseñen a estudiantes con menor vulnerabilidad relativa. A su vez, los profesores con un perfeccionamiento mayor, realizan clases a alumnos menos vulnerables.
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