Carlos y Tomás están intercambiando bolitas para sus colecciones ¡Qué difícil decisión! ¿Será este el trato más justo? Te invitamos a resolver y proponer a tus estudiantes este problema, donde trabajaran conceptos relacionados con lenguaje algebraico y ecuaciones de primer grado. Para abordar este problema es necesario que identifiquen y operen relaciones de equivalencia, explorando libremente las distintas estrategias de razonamiento y resolución del problema.
A continuación, se muestran nuevas explicaciones científicas basadas en superhéroes con sus diferentes componentes destacados en colores. En azul apreciamos afirmaciones o conclusiones frente a la situación superheroica planteada. En verde las evidencias respaldadas por los datos presentados. Y en rojo los razonamientos que relacionan evidencias y afirmaciones.
¡Les invitamos a trabajar esto con sus estudiantes! Pueden comenzar mostrando ejemplos, apoyándolos en la identificación de aspectos clave e invitarlos a crear explicaciones científicas para los poderes de sus superhéroes favoritos.
El siguiente recurso pedagógico es el resultado del trabajo de los profesores y profesoras participantes del Curso de Verano ARPA Ciencias "Aplicación de explicaciones científicas y superhéroes de 7º básico a 4ºmedio".