Recursos de interés

Evaluación del Sistema de Apoyo Formativo y Sistema de Reconocimiento y Promoción de la Ley 20.9031
Este informe presenta los principales hallazgos de la evaluación de los primeros seis años de instalación e implementación de la Ley 20.903, que crea el Sistema de Desarrollo Profesional Docente.

Infografía: Evaluación docente y procesos de inducción y acompañamiento
La presente infografía sintetiza algunos elementos claves del Proyecto de Ley que consolida el sistema de reconocimiento y promoción del desarrollo profesional docente como único sistema general de evaluación y fortalece los procesos de inducción y acompañamiento (Boletín N° 15.715-04).

Investigaciones recientes sobre la profesión docente en Chile: evaluación, inducción y colaboración
El documento presenta evidencia para aportar al debate público sobre el Proyecto de Ley que consolida el sistema de reconocimiento y promoción del desarrollo profesional docente como único sistema general de evaluación y fortalece los procesos de inducción y acompañamiento (Boletín N° 15.715-04), que se encuentra en discusión en el Senado.

Infografía: qué es la memoria de trabajo y por qué es importante para la enseñanza
La memoria de trabajo es la mempria de corto plazo, que nos pemite integrar información nueva con los conocimientos previos y, por tanto, aprender.

Conociendo pedagógicamente las fracciones
Un estudio realizado en el CIAE indagó en las estrategias que utilizan escolares de segundo ciclo básico al resolver fracciones, encontrando que enseñar exitosamente fracciones requiere un conocimiento profundo de las mismas, pero también de cómo los estudiantes las enfrentan.

School Improvement Networks and Collaborative Inquiry: Fostering Systemic Change in Challenging Contexts
Este libro presenta un estudio de método mixto realizado en 15 casos en profundidad de redes de escuelas chilenas. Estos casos son analizados desde el marco teórico de la indagación colaborativa, proveyendo evidencia sobre la profundidad y extensión del conocimiento y las prácticas de colaboración de estas redes.

Webinar, colaborando para seguir educando: Redes escolares en tiempos de pandemia (vídeo)
Webinario en donde se presentan las experiencias de trabajo en redes de escuelas en contexto pandemia, de las escuelas de Teno y el SLEP Andalién sur. Estas presentaciones son complementadas por la presentación del investigador Mauricio Pino, quien destaca elementos como la co-responsabilidad, la horizontalidad de las relaciones, la creatividad y velocidad de la vinculación entre personas, para dar respuesta a las necesidades urgentes y esenciales de las comunidades escolares, movilizando los conocimientos necesarios para enfrentarlas. Al término de las presentaciones, los coordinadores del webinario Marcela Sáez y Mario Uribe les transmiten las preguntas del público, las cuales son respondidas por los presentadores.

Problema ARPA Matemática (+12 años): Mezclando colores

Los colores primarios son el rojo, el azul y el amarillo. Si los mezclamos obtenemos otros colores. ¿Sabes cuáles son? Ayuda a Sofía con sus acuarelas y hojas para pintar.

Te invitamos a resolver y proponerle a tus estudiantes este problema, que se puede resolver mediante diferentes estrategias y donde los estudiantes utilizarán conocimiento y habilidades relacionadas con la comprensión y representación de fracciones. Además de poder realizar operaciones como la adición, sustracción, multiplicación y división de fracciones.

Material complementario:

Problema ARPA Matemática (+10 años): Combate en el mar

Al abordaje muchachos… de existir radares en el año 1879, quien sabe cómo hubiese terminado el combate naval de Iquique.

Te invitamos a resolver y proponerle a tus estudiantes este problema, que se puede resolver mediante diferentes estrategias y donde los estudiantes utilizarán conocimiento y habilidades relacionadas con establecer puntos de referencias, ubicación y orientación en el plano cartesiano, abarcando un contenido específico de 5º año básico. En este problema los estudiantes identifican y ubican pares ordenados en el primer cuadrante del plano cartesiano, para esto es necesario que los estudiantes manejen términos como unidades verticales y unidades horizontales.

Material complementario:

Problema ARPA Matemática (+12 años):¿Quién hizo trampa?

¿Quién no ha dudado alguna vez de sus contrincantes y pensar que están haciendo trampa en el juego?

Te invitamos a resolver este problema y proponérselos a tus estudiantes, donde se ponen en acción conocimientos relacionados con probabilidades y la capacidad de analizar información para tomar una postura al decidir quién hizo trampa y dar argumentos que apoyen dicha postura. En este caso, ambas respuestas son válidas y lo relevante es la argumentación de los y las estudiantes para apoyar la postura que han tomado.

Material complementario: