Recursos de interés

Manejo de la conducta Segundo Básico

Curso: 2° básico

Objetivo de la clase: Leer, escribir y representar números hasta el 100.

Descripción:El segmento comienza con un redireccionamiento de la conducta para continuar con el desarrollo de la clase. La profesora utiliza ciertas rutinas para organizar la clase y avanzar en la propuesta pedagógica planificada. Se muestra proactiva al anticipar la rutina, por ejemplo, dejar el material en la esquina de la mesa y les explica la utilidad de aquello. Las expectativas de comportamiento están claras, no se observan grandes problemas de comportamiento.
En este segmento, también se aprecia una correcta utilización del lenguaje matemático y verbal.


Violencia Escolar a Profesores: Conductas de Victimización Reportadas por Docentes de Enseñanza Básica
Se presentan los resultados de un estudio que buscó caracterizar las conductas de victimización que reportan los profesores de enseñanza básica de escuelas municipales. 319 profesores (229 mujeres) de 44 escuelas de una comuna de la Región de Valparaíso contestaron un cuestionario de auto y hétero-reporte sobre los niveles de victimización que experimentaban sus estudiantes, otros profesores, el equipo directivo y los apoderados.

La influencia de las variables contextuales en la agresión entre escolares: Resultados de una investigación empírica y lineamientos estratégicos para las políticas educativas
Documento que presenta los resultados principales de una investigación que tuvo por objetivo conocer la influencia de variables sociales (nivel socioeconómico), culturales (prácticas culturales), relacionales (clima de aula y clima familiar) e individuales (cognición social) sobre las conductas de intimidación y victimización de alumnos chilenos de 7º y 8º año básico, para identificar elementos específicos de intervención y prevención de la agresión entre pares.


 
1