Recursos de interés

Conversatorio: Ciclos de Sueño y Aprendizaje
¿Cómo lo que ocurre mientras dormimos puede afectar el desarrollo de los procesos cognitivos involucrados en el aprendizaje?

Problemas para el Aula: Carrera de Caracoles

El siguiente problema para el aula fue diseñado por la profesora Alicia Bobadilla y Felipe Ureta, participantes del taller RPAula MIM en 2016. "Carrera de caracoles" está diseñado para ser aplicado en los niveles de 5to a 7mo básico.

"Carrera de caracoles" está disponible en versión PDF y .doc para el aula, además de la versión "guía para el docente" con extensiones y simplificaciones del problema.

Descarga el problema:

"Carrera de caracoles".doc ; documento editable para modificar los aspectos que considere necesarios para aplicar en su aula.

"Carrera de caracoles" versión guía para el docente; en formato PDF con extensiones y simplificaciones del problema.


Problemas para el Aula: Los cuatro amigos

El  problema para el aula de esta semana fue diseñado por las profesoras Alicia Bobadilla y Carla Monje, ambas participantes del taller RPAula MIM en 2016. "Los cuatro amigos" está diseñado para ser aplicado en los niveles de 3ro a 5to básico.

"Los cuatro amigos" está disponible en versión PDF y .doc para el aula, además de la versión "guía para el docente" con extensiones y simplificaciones del problema.

Descarga el problema:

"Los cuatro amigos".doc; documento editable para modificar los aspectos que considere necesarios para aplicar en su aula.

"Los cuatro amigos" versión guía para el docente; en formato PDF con extensiones y simplificaciones del problema.


Problemas para el aula: Mover para armar

El siguiente problema para el aula fue diseñado por la profesora Marjorie Ulloa Gallegos, participante del taller RPAula MIM en 2016. "Mover para armar" está diseñado para ser aplicado en los niveles de 4to a 6to básico.

"Mover para armar" está disponible en versión PDF y .doc para el aula, además de la versión "guía para el docente" con extensiones y simplificaciones del problema.

Descarga el problema:

"Mover para armar".doc ; documento editable para modificar los aspectos que considere necesarios para aplicar en su aula.

"Mover para armar" versión guía para el docente; en formato PDF con extensiones y simplificaciones del problema.


Problemas para el Aula: Los útiles de la profesora Susana

El problema para el aula de esta semana fue diseñado por la profesora Cassandra Guevara, participante del taller RPAula MIM en el 2016. "Los útiles de la profesora Susana" está diseñado para ser aplicado en los niveles de 5to a 7mo básico.

"Los útiles de la profesora Susana" está disponible en versión PDF y .doc para el aula, además de la versión "guía para el docente" con extensiones y simplificaciones del problema.

Descarga el problema:

"Los útiles de la profesora Susana".doc ; documento editable para modificar los aspectos que considere necesarios para aplicar en su aula.

"Los útiles de la profesora Susana" versión guía para el docente; en formato PDF con extensiones y simplificaciones del problema.


Problemas para el Aula: El candado de claves

El problema para el aula de esta semana fue diseñado por el profesor Álvaro Andaur, participante del taller RPAula MIM en 2016. "El candado de claves" está diseñado para ser aplicado en los niveles de 6to a 8vo básico.

"El candado de claves" está disponible en versión PDF y .doc para el aula, además de la versión "guía para el docente" con extensiones y simplificaciones del problema.

Descarga el problema:

"El candado de claves" ;  documento editable para modificar los aspectos que considere necesarios para aplicar en su aula.

"El candado de claves" versión guía para el docente; en formato PDF con extensiones y simplificaciones del problema.


Problemas para el Aula: Simetría en las Letras

El problema para el aula de esta semana, fue diseñado por la profesora Ginette Medel, participante del taller RPAula MIM Cerrillos en el 2015.

Si observas la palabra “O C T U B R E”

¿Cuáles de sus letras tienen ejes de simetría? Represéntalos.

Descarga el Problema “Simetría en las Letras”

Simetría en las Letras – Versión Guía para el docente; con extensiones y simplificaciones del problema

Simetría en las Letras – Versión .doc; documento editable para modificar los aspectos que considere necesarios en la entrega del problema a sus estudiantes


Problemas para el Aula: A Pedro le gustan mucho los dulces

El siguiente problema fue diseñando por la profesora Doris Espinoza, participante del taller RPAula MIM Santiago en 2015.

A Pedro le gustan mucho los dulces, y para su cumpleaños le regalaron una caja con 28 dulces. Cada día Pedro come el doble de dulces que el día anterior. Después de tres días, los ha comido todos. ¿Cuántos dulces comió Pedro cada día?

Descarga el Problema “A Pedro le gustan mucho los dulces”

A Pedro le gustan mucho los dulces – Versión Guía para el docente; con extensiones y simplificaciones del problema

A Pedro le gustan mucho los dulces – Versión .doc; documento editable para modificar los aspectos que considere necesarios en la entrega del problema a sus estudiantes


Problemas para el Aula: La Escalera

El problema para el aula de esta semana, fue desarrollado por la profesora Inelia Ancavil, participante del taller RPAula MIM 2015.

Juan tiene 66 cubos. Le da 21 a Nicolás y después construye una escalera comenzando con 1 cubo, después 2 y así sucesivamente. ¿Cuántos cubos tendría la parte más alta de la escalera?

Descarga el Problema "La Escalera"

La Escalera– Versión Guía para el docente; con extensiones y simplificaciones del problema

La Escalera – Versión .doc; documento editable para modificar los aspectos que considere necesarios en la entrega del problema a sus estudiantes


Problemas para el Aula: Las Flores

El problema de esta semana fue diseñado por la profesora Claudia Ávila Parra, del Liceo Luis Vargas Salcedo, quien participó en el taller RPAula MIM Santiago 2015.

Para una fiesta María debe colocar floreros con igual cantidad de flores para la decoración, si tiene 18 rosas y 24 claveles. ¿Cuál es el mayor número de floreros que podrá utilizar usando todas las flores?

Descarga el Problema “Las Flores”

Las Flores – Versión Guía para el docente; con extensiones y simplificaciones del problema

Las Flores – Versión .doc; documento editable para modificar los aspectos que considere necesarios en la entrega del problema a sus estudiantes