Recursos de interés

Nuevo Foco: ¿Qué piensan las y los docentes sobre la gramática y su enseñanza?
Desde los años 80, los currículos escolares en Chile e Hispanoamérica tendieron a eliminar la enseñanza de la gramática para enfocarse en el uso del lenguaje oral y escrito en contextos reales. Esto significó un fuerte énfasis en la enseñanza de habilidades comunicativas de lectura, escritura y oralidad. En ese contexto, un estudio del CIAE y del Instituto de Estudios Avanzados en Educación analizó las creencias de docentes acerca de la enseñanza de la gramática.

ESCRIBIR SIN LÍMITES. PROBLEMAS DE ESCRITURA PARA EL SEGUNDO CICLO BÁSICO

¿Qué es un problema de escritura? ¿Cómo lo implemento en mi aula? ¿Cuáles son las etapas de un ARPA? Estas son algunas de las preguntas a las que las y los lectores pueden enfrentarse y encontrar respuestas a través de este libro, el cual explica de manera sencilla en qué consiste el dispositivo didáctico problema de escritura, así como la metodología que orienta su implementación en la sala de clases.

En este libro podrán encontrar una serie de problemas de escritura de 5° a 8° básico, desarrollados en conjunto con el DAEM de Rengo. Cada uno se presenta con su correspondiente vinculación curricular, la cual señala unidad, contenido, Objetivo de Aprendizaje (OA) del programa de Lenguaje y Comunicación, OA ARPA, y actitudes. Además del material correspondiente al problema central, se proporciona también una simplificación del problema con el propósito de apoyar a estudiantes que tienen dificultades para comprender el problema y también una extensión del problema, que corresponde a un nuevo desafío, pero vinculado al anterior, para quienes resuelvan prontamente el problema.

Escribir sin límites es reflejo de un abordaje innovador de la escritura en la escuela, distinto al tradicional, en el cual se espera entregar a las y los docentes un material pedagógico acompañado de una propuesta metodológica que promueva la apertura de la escritura a las salas de clases como una posibilidad de expresión y elaboración de ideas, pensamientos, posturas, dilemas, emociones y reflexiones. A partir de los desafíos comunicativos plasmados en los problemas, la escritura emerge como un camino hacia la participación de las y los estudiantes tanto en los espacios educativos como en los distintos contextos por donde circulan las palabras. De esta forma, se abre un camino para transitar hacia el cambio cultural que la escuela necesita, en el cual el aprendizaje escritor se sitúa como una vía de acceso al lenguaje y a la reflexión sobre el mundo.

Encuentra el libro en la colección ARPA de editorial LOM.


ESCRIBIR SIN LÍMITES. PROBLEMAS DE ESCRITURA PARA EL PRIMER CICLO BÁSICO

¿Qué es un problema de escritura? ¿Cómo lo implemento en mi aula? ¿Cuáles son las etapas de un ARPA? Estas son algunas de las preguntas a las que las y los lectores pueden enfrentarse y encontrar respuestas a través de este libro, que explica de manera sencilla en qué consiste el instrumento didáctico problema de escritura, así como la metodología que orienta su implementación en la sala de clases.

En este libro podrán encontrar una serie de problemas de escritura de 1° a 4° básico, desarrollados en conjunto con el DAEM de Rengo. Cada uno se presenta con su correspondiente vinculación curricular, que señala unidad, contenido, Objetivo de Aprendizaje (OA) del programa de Lenguaje y Comunicación, OA ARPA, y actitudes. Además del material correspondiente al problema central, se proporciona también una simplificación del problema con el propósito de apoyar a estudiantes que tienen dificultades para comprender el problema y también una extensión del problema, que corresponde a un nuevo desafío, pero vinculado al anterior, para quienes resuelvan prontamente el problema.

Escribir sin límites es reflejo de un abordaje innovador de la escritura en la escuela, distinto al tradicional, en el cual se espera entregar a las y los docentes un material pedagógico acompañado de una propuesta metodológica que promueva la apertura de la escritura a las salas de clases como una posibilidad de expresión y elaboración de ideas, pensamientos, posturas, dilemas, emociones y reflexiones. A partir de los desafíos comunicativos plasmados en los problemas, la escritura emerge como un camino hacia la participación de las y los estudiantes tanto en los espacios educativos como en los distintos contextos por donde circulan las palabras. De esta forma, se abre un camino para transitar hacia el cambio cultural que la escuela necesita, en el cual el aprendizaje escritor se sitúa como una vía de acceso al lenguaje y a la reflexión sobre el mundo.

Encuentra el libro en la colección ARPA de editorial LOM.


¿PROBLEMAS DE ESCRITURA? REFLEXIONES DE DOCENTES EN TORNO AL EJERCICIO DE ESCRIBIR EN EL AULA.

“ARPA no cree en las tareas de escritura convencionales; en su lugar propone problemas de escritura que son problemas retóricos funcionalizados para su uso pedagógico, para los que no hay soluciones premeditadas u obvias. En este modelo, muchas veces la desobediencia hace brillar soluciones que habrían sido marginadas, disonantes, extrañas en otro formato de clase”.

A partir de las experiencias de docentes formadas/os en ARPA y que se han aventurado a llevar esta metodología a sus salas de clases, se desarrolla un tejido de reflexiones pedagógicas que giran en torno a distintos hitos ocurridos en el aula al implementar problemas de escritura, los cuales acompañados de la gestión docente, provocan un cambio cultural en la sala de clases y en las relaciones sociales entre los miembros que conforman el el espacio de aprendizaje.

Desde la mirada de estas docentes, ARPA se sitúa como una entrada a democratizar la palabra en la sala de clases y a revitalizar la enseñanza de la escritura. Todo ello, por medio de una actividad de resolución de problemas en la que se entregan situaciones comunicativas que pondrán a las y los estudiantes en diversos escenarios donde la escritura se sitúa como un poderoso instrumento para tomar decisiones éticas, sociales, políticas, filosóficas, entre otras. En el proceso de enfrentarse a estos desafíos, será donde las y los estudiantes desarrollarán sus habilidades discursivas, pero también será la instancia de construcción de espacios colectivos e identidades personales. En este camino las docentes reflexionan sobre el constante aprender y desaprender que forma parte del proceso formativo arpiano y de cómo este camino amplía los significados del quehacer pedagógico, invitando a transformar el espacio educativo y abriéndolo a las infinitas posibilidades dialógicas que se pueden suscitar cuando las y los estudiantes toman la palabra y enfrentan problemas.

En este libro además de su propuesta metodológica y didáctica, se plasma un modo particular de compromiso con la educación, con una mirada que busca el alcance de la justicia social para todos los niños, niñas y jóvenes para quienes la escritura y la propia voz sean vehículos para transitar hacia la emancipación comunicativa.

Algunas de las voces de las docentes: “Aquí hay dos aprendizajes: el mío y el que voy entregando a los alumnos (...) Yo confío mucho en esta propuesta, me gusta, porque se van dando los espacios para poder poner en la mesa temas, obligar a los chiquillos a dialogar y, a partir de eso, escribir. Sé que escribir cuesta, entonces también me he dado cuenta de cosas que han funcionado”.

[el objetivo de ARPA es] que escriban no porque uno les dice que tienen que escribir, sino porque hay un problema que los motiva y los conflictúa. Ese problema es generador, como un impulso, un motorcito que les dice ya, entonces cuál es el problema, cómo resuelvo el problema. Me encantó la metodología, esto de trabajar en grupos, de colaborar, de participar, de poder exponer. He visto avances significativos en los niños también, tal vez no en todos, porque trabajo con los más pequeños. No soy especialista en Lenguaje, soy una persona que sí cree que hay que darle un sentido a lo que hacemos y un por qué, para que el chico no solo sea un repetidor de cosas.

Encuentra el libro en la colección ARPA de editorial LOM.


Problemas ARPA para el aula: Lenguaje y Comunicación

La Iniciativa ARPA del CIAE y CMM de la Universidad de Chile, deja a disposición de docentes, estudiantes de pedagogía, tutores y apoderados, material pedagógico para activar la habilidad de resolución de problemas en el área de Lenguaje y Comunicación. 

En el siguiente listado, podrás encontrar una serie de problemas diseñados por ARPA para implementar con tus estudiantes. Cada problema está acompañado de material complementario que se puede visualizar, descargar y compartir. 

 

Nombre Problema

Nivel escolar/ edad sugerida

enlace

1

Operación Vampiro

Educación básica - desde los 6 años

https://arpa.uchile.cl/blog/2020/08/31/problema-arpa-escritura6-anos-operacion-vampiro/

2

Así soy yo

Educación básica - desde los 6 años

https://arpa.uchile.cl/blog/2020/07/27/problema-arpa-escritura-6-anos-asi-soy-yo/

3

Cuidado con el hombre

Educación básica - desde los 12 años

https://arpa.uchile.cl/blog/2020/07/07/problema-arpa-escritura-12-anos-cuidado-con-el-hombre/

4

Mi amigo del bosque

Educación básica - desde los 7 años

https://arpa.uchile.cl/blog/2020/06/30/problema-arpa-escritura-7-anos-mi-amigo-del-bosque /

5

La nave de Noé

Educación básica - desde los 6 años

https://arpa.uchile.cl/blog/2020/06/15/problema-arpa-escritura-6-anos-la-nave-de-noe/

6

Clásico es el prejuicio

Educación básica - desde los 12 años

https://arpa.uchile.cl/blog/2020/06/04/problema-arpa-escritura-12-anos-clasico-es-el-prejuicio/

7

Laberinto de Traición

Educación básica - desde los 6 años

https://arpa.uchile.cl/blog/2020/06/01/problema-arpa-escritura-ed-basica-laberinto-de-traicion/

8

Redada Perruna

Educación básica - desde los 12 años

https://arpa.uchile.cl/blog/2020/05/28/problema-arpa-escritura-redada-perruna/

9

Justicia para los lobos

Educación básica - desde los 8 años

https://arpa.uchile.cl/blog/2020/05/25/problema-arpa-escritura-justicia-para-los-lobos/

10

Mi bio

Educación básica - desde los 10 años

https://arpa.uchile.cl/blog/2020/05/21/problema-arpa-escritura-mi-bio/

11

Edy ya no quiere ser el más pesado del curso

Educación básica - desde los 7 años

https://arpa.uchile.cl/blog/2020/05/18/problema-arpa-escritura-edy-ya-no-quiere-ser-el-mas-pesado-del-curso/

12

Epopeya chilensis

Educación básica - desde los 10 años

https://arpa.uchile.cl/blog/2020/05/14/problema-de-arpa-escritura-epopeya-chilensis/

13

La criatura

Educación básica - desde los 7 años

https://arpa.uchile.cl/blog/2020/05/11/problema-arpa-escritura-ed-basica-la-criatura/

14

Día de los inocentes

Educación básica - desde los 10 años

https://arpa.uchile.cl/blog/2020/05/07/problema-arpa-escritura-dia-de-los-inocentes/

15

Los zombis no pueden escribir 

Educación básica - desde los 7 años

https://arpa.uchile.cl/blog/2020/05/04/problema-arpa-escritura-los-zombis-no-pueden-escribir/

16

Cuando la tierra se mueve

Educación básica - desde los 10 años

https://arpa.uchile.cl/blog/2020/04/30/problema-arpa-escritura-cuando-la-tierra-se-mueve/

17

Conejo Malo

Educación básica - desde los 7 años

https://arpa.uchile.cl/blog/2020/04/27/problema-arpa-escritura-ed-basica-conejo-malo/

18

Ladrones solitarios

Educación básica - desde los 12 años

https://arpa.uchile.cl/blog/2020/03/11/problemas-de-escritura-para-el-aula-ladrones-solidarios/


La importancia de la enseñanza de la gramática y el vocabulario para la escritura en la escuela
Estudio del CIAE diseñó e implementó dos unidades didácticas de gramática y vocabulario para enseñar a escribir, con la ayuda de docentes de Lenguaje de 6° básico. Su uso logró una mejora los textos expositivos y narrativos.

El efecto de la música sobre la comprensión lingüística
¿Qué relación existe entre música y lenguaje cuando se les compara en el dominio semántico? Un estudio del CIAE permite constatar que, ante estímulos significativos, sean éstos música o lenguaje, el sistema nervioso encuentra formas particulares de organizar su actividad para formar relaciones semánticas con sentido.

La decodificación y el manejo del vocabulario son habilidades centrales para la comprensión lectora
Lea el primer número de nuestro boletín Foco en Educación, que explica los hallazgos de las principales investigaciones realizadas por el CIAE. En este número, el impacto del Trastorno Específico del Lenguaje en la Comprensión Lectora.

Dossier: investigaciones sobre lengua indígena
El presente compendio presenta las principales investigaciones y trabajos que han realizado los investigadores del CIAE del Instituto de Estudios Avanzados en Educación de la U. de Chile sobre la asignatura de Lengua Indígena en nuestro país. La temática incluye investigaciones sobre la labor que realizan los educadores tradicionales y sus prácticas pedagógicas y sobre la implementación de la asignatura, entre otros temas.

Documento nacional de resultados: Análisis curricular Estudio Regional Comparativo y Explicativo (ERCE 2019) Chile
Este informe presenta los resultados del análisis curricular de lo que cada país enseña en tercer y sexto grado de educación primaria en Lenguaje, Matemáticas y Ciencias para el caso de Chile.