Autor(es) Jacqueline Del Carmen Páez Herrera, Juan Hurtado Almonacid
En nuestra sociedad existe una constante preocupación por la calidad de la educación y sus procesos, en donde se evidencia como un factor preponderante el desempeño de los profesores. Es a partir de esto que se formuló el siguiente objetivo general: Establecer las competencias específicas que debe poseer el Profesor de Educación Física para desempeñarse en las instituciones escolares, a partir de las consideraciones del medio educativo. Se diseñó una investigación descriptiva bajo un paradigma mixto, en donde se utilizó el modelo de levantamiento de competencias Desarrollo de Curriculum (DACUM), entrevistando a 39 directores y docentes de instituciones escolares y universitarias, para posteriormente jerarquizar estas competencias, aplicando un cuestionario a 801 directores, docentes y estudiantes de ambas instituciones. Las competencias específicas que se levantaron fueron 7 en el área del saber, 5 en el área del hacer y 5 en el área del ser. La competencia que presento una mayor jerarquización fue en el área del ser “Actúa con liderazgo pedagógico motivando a sus estudiantes a participar en el desarrollo de actividades dentro de su comunidad educativa”. En relación a los promedios de jerarquización de las áreas, la mayor jerarquización la obtuvieron las competencias del área del hacer con un promedio de 3.66, luego ser con 3.64 y saber con 3.53. En relación a los actores: los directivos, docentes y estudiantes de las Instituciones Superiores entregaron una jerarquización mayor a las competencias levantadas en comparación a los directivos, docentes y estudiantes de las Instituciones Escolares.
Palabras Clave:
Educación Física
formación inicial docente
competencias específicas
Publicaciones