Aprender es más
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La Fundación SURA y REDUCA elaboraron este trabajo en el que se analiza la realidad educativa de 14 países de la región, incluido Chile. ¿Los principales retos? Garantizar las trayectorias escolares, fomentar el protagonismo de los estudiantes y promover las habilidades del siglo XXI.

En la primera parte del documento se presentan las premisas de lo que es aprender con sentido, el cambio de enfoque hacia el derecho a aprender y su relación con las habilidades necesarias en el siglo XXI. Se hace un breve recuento de los compromisos regionales frente a la educación y los múltiples compromisos suscritos por los países para ratificar acuerdos internacionales y los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) a 20303. Finalmente se hace una breve descripción del panorama educativo regional. En el segundo capítulo se presentan cinco retos, identificados en la sistematización de la información, para garantizar el derecho a aprender, al igual que un análisis del rol que deben tener las alianzas multisectoriales de cara a este propósito. En el tercer capítulo se presentan breves reseñas de cada uno de los países en las que se evidencian los principales indicadores de contexto relacionados con la garantía del derecho a la educación, así como avances y retos frente al logro de este objetivo. Finalmente, el documento cierra con recomendaciones generales elaboradas a partir de los retos identificados previamente y hace un llamado a fortalecer la corresponsabilidad del sector privado y de la sociedad civil en esta garantía.

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Palabras Clave:   calidad de la educación; América Latina; derecho a aprender; Indicadores; derecho a la educación; rol de la sociedad civil.   Publicaciones