B. Avalos / C. Sotomayor, Universidad de Chile. CIAE
(B. Avalos / C. Sotomayor, CIAE, U. de Chile)
Objetivo: artículo analiza la identidad de los docentes, entendida como la forma como los profesionales definen y asumen las tareas que le son propias y el modo como entienden sus relaciones con otras personas que cumplen las mismas tareas.
Detalles: Estudio analizó una muestra representativa nacional de alrededor de 1990 docentes y un conjunto de entrevistas y grupos focales.
Resultados:
Por qué se escoge la profesión: Se elaboró un índice en el que distinguió cuatro categorías de razones: vocación; contribución social; condiciones de trabajo y estatus; y motivación y compromiso. En el aspecto de vocación, los factores más señalados fueron gusto por el área de la especialización y capacidad para la enseñanza. El 85% de los docentes mencionó la contribución social como un elemento clave a la hora de elegir la profesión. En cambio, cerca de la mitad consideró nada importante el salario en su elección.
Motivación y compromiso: El 74% indica sentirse motivado o altamente motivado por su trabajo. Sin embargo, el grado de motivación decrece con los años de experiencia. El 88% se siente creativo en el aula y el 87% se siente satisfecho con el compromiso logrado por sus alumnos y con mejorar su aprendizaje.
Descargar archivo