El Problema ARPA Matemática de hoy es especial. Fue diseñado por la profesora Mónica Cárdenas, del Colegio Instituto Hebreo de Santiago. Mónica participó durante 2018 y 2019 en nuestros talleres RPAula de resolución de problemas y este 2020 nos alegró mucho enterarnos que ella y sus estudiantes ¡siguen resolviendo problemas!
Agradecemos el entusiasmo de Mónica, que además diseño un problema muy contingente, sobre la crisis sanitaria del Coronavirus. Invitamos a otros profesores y profesoras a que nos manden sus problemas para compartirlos con la comunidad. Esperamos también que comenten este problema, nos envíen más soluciones y nuevas estrategias para resolverlo.
A continuación, se muestran nuevas explicaciones científicas basadas en superhéroes con sus diferentes componentes destacados en colores. En azul apreciamos afirmaciones o conclusiones frente a la situación superheroica planteada. En verde las evidencias respaldadas por los datos presentados. Y en rojo los razonamientos que relacionan evidencias y afirmaciones.
¡Les invitamos a trabajar esto con sus estudiantes! Pueden comenzar mostrando ejemplos, apoyándolos en la identificación de aspectos clave e invitarlos a crear explicaciones científicas para los poderes de sus superhéroes favoritos.
El siguiente recurso pedagógico es el resultado del trabajo de los profesores y profesoras participantes del Curso de Verano ARPA Ciencias "Aplicación de explicaciones científicas y superhéroes de 7º básico a 4ºmedio".
El siguiente material docente es el resultado del trabajo de los profesores y profesoras participantes del Curso de Verano ARPA 2019 «Aplicación de explicaciones científicas y superhéroes de 7º básico a 4ºmedio».
El siguiente material docente es el resultado del trabajo de los profesores y profesoras participantes del Curso de Verano ARPA 2019 "Aplicación de explicaciones científicas y superhéroes de 7º básico a 4ºmedio".
Este texto aborda distintas preguntas que sustentan a nuestra iniciativa, como por ejemplo, ¿cuándo un problema matemático es desafiante?, ¿por qué organizar a los estudiantes en grupos formados aleatoriamente?, ¿cuál es la riqueza de hacer preguntas por sobre dar respuestas?, entre otras. Este libro muestra que un apoyo basado en la reflexión permanente de las prácticas de los propios profesores y profesoras y la participación tanto de docentes de aula como de los equipos directivos tras ellos, desencadenan un conjunto de experiencias valiosas y significativas para el aprendizaje de los estudiantes. Nos muestra la voz de los propios docentes quienes a través de entrevistas basadas en su experiencia, nos relatan cómo la resolución de problemas es posible activarla en el aula dejando de lado ideas preconcebidas sobre cómo aprenden los estudiantes. Además, nos cuentan cómo estas actividades diseñadas e implementadas en el marco de los talleres ARPA han generado aprendizajes significativos en sus aulas y cómo estas prácticas han pasado a formar parte de su nueva forma de gestionar el aprendizaje de sus estudiantes.
Encuentra el libro en la colección ARPA de editorial LOM.
El problema para el aula de esta semana fue diseñado por las profesoras Margarita Burgos y Karla Escobar, participantes del taller RPAula Temuco en 2016. "La siembra de Juanito" puede ser aplicado en los niveles de 2do a 4to básico.
“La siembra de Juanito” está disponible en versión PDF y .doc para el aula, además de la versión “guía para el docente” con extensiones y simplificaciones del problema.
Descarga el problema:
“La siembra de Juanito”.doc ; documento editable para modificar los aspectos que considere necesarios para aplicar en su aula.
“La siembra de Juanito” versión guía para el docente; en formato PDF con extensiones y simplificaciones del problema.