MINEDUC (2005) INFORME COMISIÓN SOBRE FORMACIÓN INICIAL DOCENTE. SANTIAGO DE CHILE: DIRECCIÓN DE COMUNICACIONES. SERIE BICENTENARIO
[Publicaciones]

Mineduc. Comisión de Formación Inicial Docente

REVISTA ELECTRÓNICA DIÁLOGOS EDUCATIVOS. AÑO 5, N° 10, 2005 ISSN 0718-1310
El informe corresponde a la síntesis de los acuerdos suscritos por representantes de las instituciones formadoras de docentes, el Colegio de Profesores, y el MINEDUC, en relación a los desafíos de la Formación Inicial Docente para la sociedad del siglo XXI. El trabajo comprende el análisis del contexto y los antecedentes en que se desarrolla esta formación, desplegando un análisis de la actual situación de las carreras de pedagogía en Chile, a partir de la descripción de diversas investigaciones y evaluaciones realizadas al respecto. Esta discusión conduce a la identificación de los nudos que tensionan la formación en la gestión, los currículos de formación y los propios actores, para proponer una serie de políticas que debieran orientar la formación inicial docente, en el contexto de una sociedad, que enfrenta el desafío de posicionar éste como un debate necesario e identificar los nuevos posibles escenarios que se abren a una formación renovada.

Palabras Clave:   Formación inicial docente   curriculos de formación   desafíos de la educación