Artículos de Interés

Evaluación del Sistema de Apoyo Formativo y Sistema de Reconocimiento y Promoción de la Ley 20.9031
Este informe presenta los principales hallazgos de la evaluación de los primeros seis años de instalación e implementación de la Ley 20.903, que crea el Sistema de Desarrollo Profesional Docente.

Libro: Educational Markets and Segregation Global Trends and Singular Experiences From Belgium and Chile
Editado por los prestigiosos investigadores Vincent Dupriez, Juan Pablo Valenzuela, Marie Verhoeven y Javier Corvalán, este libro analiza la segregación escolar, a partir de los casos de Bélgica (francófona) y Chile.

Nueva Educación Pública. Contexto, contenidos y perspectivas de la desmunicipalización
Este libro es producto de una reflexión colectiva más que necesaria: luego del primer año de implementación de la Ley N° 21.040, que crea el Sistema de Educación Pública, el libro reflexiona sobre los logros alcanzados, pero también sobre los problemas enfrentados y los desafíos que quedan por delante. La Nueva Educación Pública es la política educacional de mayor magnitud y más compleja desde la transferencia de la educación estatal a los municipios en 1981, durante la dictadura del general Agostoo Pinochet Ugarte.

Boletín Incidencia: Proyecto Ley de Presupuestos para el año 2024 para el Ministerio de Educación
Este informe de Incidencia analiza el Presupuesto de la Nación 2024, con foco en el Ministerio de Educación y realizando una comparación con el año 2023.

Working paper: Planificación y revisión de la escritura en estudiantes chilenas de 3°, 6° y 9° grado
Este documento de trabajo presenta los resultados de un estudio que buscó estudiar en profundidad y de manera cualitativa el desarrollo de los procesos de planificar y revisar en una muestra de estudiantes chilenas.

Serie Estrategias para la recuperación de Asistencia: Liceo Alfredo del Carmen Barría Oyarzún
Esta ficha recoge la experiencia del Liceo Alfredo del Carmen Barría Oyarzún, de Curaco de Vélez, en la recuperación de la asistencia tras la pandemia. Fue realizada en el contexto del estudio “Buenas experiencias para la recuperación de las brechas de aprendizajes y del bienestar socioemocional en tiempos de pandemia” realizado con UNICEF, que levantó buenas experiencias en el sistema escolar chileno durante el año 2022, realizado por el Centro de Investigación Avanzada en Educación (CIAE) de la Universidad de Chile, con el apoyo del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF).

Serie Estrategias para la recuperación de Asistencia: Escuela Particular Adventista
Esta ficha recoge la experiencia de la Escuela Particular Adventista de Carahue en la recuperación de la asistencia tras la pandemia. Fue realizada en el contexto del estudio “Buenas experiencias para la recuperación de las brechas de aprendizajes y del bienestar socioemocional en tiempos de pandemia” realizado con UNICEF, que levantó buenas experiencias en el sistema escolar chileno durante el año 2022, realizado por el Centro de Investigación Avanzada en Educación (CIAE) de la Universidad de Chile, con el apoyo del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF).

Serie Estrategias para la recuperación de Asistencia: Escuela Orlando Vera Villarroel
Esta ficha recoge la experiencia de la Escuela Orlando Vera Villarroel de Cabrero en la recuperación de la asistencia tras la pandemia. Fue realizada en el contexto del estudio “Buenas experiencias para la recuperación de las brechas de aprendizajes y del bienestar socioemocional en tiempos de pandemia” realizado con UNICEF, que levantó buenas experiencias en el sistema escolar chileno durante el año 2022, realizado por el Centro de Investigación Avanzada en Educación (CIAE) de la Universidad de Chile, con el apoyo del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF).

Serie Estrategias para la recuperación de Asistencia: Escuela Guaico Centro
Esta ficha recoge la experiencia de la Escuela Guaico Centro de Romeral en la recuperación de la asistencia tras la pandemia. Fue realizada en el contexto del estudio “Buenas experiencias para la recuperación de las brechas de aprendizajes y del bienestar socioemocional en tiempos de pandemia” realizado con UNICEF, que levantó buenas experiencias en el sistema escolar chileno durante el año 2022, realizado por el Centro de Investigación Avanzada en Educación (CIAE) de la Universidad de Chile, con el apoyo del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF).

Serie Estrategias para la recuperación de Asistencia: Escuela Nuestra Señora del Carmen
Esta ficha recoge la experiencia de la Escuela Nuestra Señora del Carmen de Curacaví en la recuperación de la asistencia tras la pandemia. Fue realizada en el contexto del estudio “Buenas experiencias para la recuperación de las brechas de aprendizajes y del bienestar socioemocional en tiempos de pandemia” realizado con UNICEF, que levantó buenas experiencias en el sistema escolar chileno durante el año 2022, realizado por el Centro de Investigación Avanzada en Educación (CIAE) de la Universidad de Chile, con el apoyo del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF).