Problemas para activar la Resolución de Problemas en las aulas
[Matemáticas]

El texto nos presenta la importancia de la resolución de problemas en el curriculum nacional e internacional. Al mismo tiempo, nos cuenta cómo se implementaron las actividades a lo largo de las sesiones en el preuniversitario haciendo referencia por ejemplo a: ¿cuándo un problema matemático es desafiante?, ¿qué momentos de las sesiones fueron clave?, ¿con que regularidad se realizaron?, etc. lo que permite proyectar a quienes son maestros, estas actividades como práctica para promover la resolución de problemas en sus aulas.

El texto ofrece una propuesta de diversos problemas, organizados tanto como por eje (números y proporcionalidad, álgebra y funciones, geometría, estadística y probabilidad) así como por contenido matemático involucrado en cada problema. Las preguntas se presentan de formas distintas, por lo que no solo ofrecen un entrenamiento para responder las preguntas tal como se hace en la PSU, sino que también implica otras formas de enfrentar el problema. Estas características lo hacen no tan sólo un apoyo a estudiantes y a docentes a preparar la PSU, sino que también ofrece la oportunidad de resolver problemas que sirvan para desarrollar habilidades cognitivas de nivel superior. De igual modo, es un aporte para aquellos docentes que quieran incorporar la resolución de problemas de una manera activa en el aula, ya que este libro es un apoyo directo para el desarrollo de habilidades en las aulas de matemáticas. Además de los problemas contiene sitios donde encontrar problemas que puedan servir para implementar con sus estudiantes.

Encuentra el libro en la colección ARPA de editorial LOM.

Este proyecto fue presentado por investigadores de la iniciativa ARPA (Activando la Resolución de Problemas en las Aulas) y CMM (Centro de Modelamiento Matemático) al CIAE (Centro de Investigación Avanzada en Educación) para investigar la preparación PSU de matemáticas de estudiantes que estuvieron a un año de rendir la prueba. El apoyo fue realizado a través de sesiones de resolución de problemas de nivel superior a un grupo de estudiantes del Preuniversitario José Carrasco Tapia, sobre la base de que ésta sería una mejor forma de enfrentar las pruebas estandarizadas.