Beatrice Ávalos (*),
Camen Sotomayor,
Centro de Investigación Avanzada Universidad de Chile,
En Perspectiva Educacional
Vol 5 N°1, pp 75-91
Issn: 0718-9729 Issne: 0718-9729
“Un médico hace su trabajo con el Bisturí. Un abogado lo hace con el Código. Pero un
profesor ejerce su profesión con lo que él es. Él es la materia prima de su quehacer”
(Walter, Profesor de Matemáticas)
El artículo se centra en la discusión sobre identidad de los docentes sobre la base de un
estudio realizado en Chile con una muestra representativa nacional de alrededor de 1990
docentes y un conjunto de entrevistas y grupos focales realizados con profesores de educación
básica y media. La identidad docente se entiende compuesta de una vertiente personal (las
propias definiciones de los docentes) y una vertiente social (el encargo l y la visión social
de la docencia). Desde esta perspectiva el artículo se centra en las visiones que entregan
los docentes sobre por qué eligieron la docencia y siguen en ella, su grado de motivación
y compromiso con las tareas docentes, la percepción que tienen acerca de su eficacia, el
rol de la formación docente y la experiencia en su configuración identitaria, y finalmente, las
tensiones vividas entre la identidad percibida y las definiciones externas sociales sobre lo que
se considera central en la tarea docente.
Descargar archivo
Palabras Clave:
identidad docente
agendas performativas
auto-eficacia
motivación y
compromiso docente