Recursos de interés

Nota técnica ¿Qué sabemos sobre las trayectorias laborales de directores y directoras en Chile?
Esta nota analiza las trayectorias laborales de directores y directoras de escuelas en Chile para el periodo 2015 - 2020.

Trayectorias Escolares Positivas. Una asociación público-privada para fortalecer la educación pública chilena
Capítulo en el libro Innovación Social y Pública, editado por Vicerrectoría de Investigación y Desarrollo de la U. de Chile.

Protección de las Trayectorias Escolares Positivas en cinco comunas de la Región del Maule
La Dirección de Educación Pública (DEP), el Servicio Local de Educación (SLEP) Maule Costa, el CIAE y la Fundación Educacional Arauco, firman un convenio de colaboración interinstitucional.

Foco en Educación: Al octavo año, el 60% de los matriculados en 2011 en la educación superior se había graduado, independiente de su nivel socioeconómico
Estudio de investigadores del CIAE analizó las trayectorias en la educación superior de 90 mil jóvenes, encontrando que las tasas de deserción están concentradas en los estudiantes de bajo nivel socioeconómico y de CFT e IP.

Cápsula Desafío TEP: Ciclo de Mejora
En este video se muestra cómo funcionan los Ciclos de Mejora Continua para la Promoción de Trayectorias Escolares Positivas

Cápsula Desafío TEP: monitoreo y seguimiento de datos
En esta cápsula se profundiza en los procesos que realizan los equipos de monitoreo y seguimiento de datos del SLEP Andalién Sur para favorecer las trayectorias educativas.

Cápsula Desafío TEP: Microrredes
Las microrredes son parte del proyecto Desafío TEP. Se trata de comunidades en las que se puede reflexionar sobre problemáticas de forma colaborativa con el propósito de fomentar las trayectorias educativas de los estudiantes.

Trayectorias Escolares Positivas: un desafío de equidad y calidad de las oportunidades educativas
La trayectoria educativa es el recorrido que realizan todas las personas para consolidar, fortalecer y transformar sus aprendizajes, incluyendo todos los aprendizajes en todos los contextos posibles. Pero no todas las personas tienen acceso a las mismas trayectorias. Por eso, el Servicio Local de Educación Pública Andalién Sur, Fundación Educacional Arauco y Centro de Investigación Avanzada en Educación (CIAE) de la Universidad de Chile se unieron para formar Desafío TEP, que busca movilizar y fortalecer capacidades y prácticas para promover estrategias escolares positivas.

Infografía: “Lo aprendí en la escuela”
Interactivo que resume los principales hallazgos del libro “Lo aprendí en la escuela” y describe las trayectorias de mejoramiento seguidas por las escuelas.

Guía de trabajo: Liceos que mejoran. Aprendizajes para el desarrollo de oportunidades educativas
Guía recoge el testimonio de comunidades educativas que lograron trayectorias de mejora en los aprendizajes de sus estudiantes, sostenidas en el tiempo.