VI Jornada de Investigación en Liderazgo Escolar. Inauguración, Paneles 1, 3 y 5 Los Centros de Liderazgo Escolar: C Líder, +Comunidad y CILED organizaron una jornada en la cual presentaron los resultados y avances de sus investigaciones sobre liderazgo educativo y mejora escolar. En este registro se encuentran la inauguración, el Panel 1 “Estrategias para el Mejoramiento del Liderazgo en los Territorios”, Panel 3 “Liderazgo en Educación Media Técnico Profesional” y el Panel 5 “Liderazgo y Desarrollo Profesional”.
La indagación colaborativa. Una metodología para desarrollar aprendizajes en red En este artículo se describe la implementación de la metodología de indagación colaborativa en red (ICR). Específicamente, se da cuenta del trabajo realizado con directivos escolares de dos redes de una comuna, con un total de 21 establecimientos educacionales de educación básica. La indagación colaborativa se realizó mediante un proceso cíclico de tres fases: identificación de desafíos compartidos; indagación y acción; reflexión y monitoreo. Mediante el análisis de contenido se analizaron los proyectos de indagación colaborativa elaborados por los equipos educativos. Los resultados muestran que el trabajo en red ha permitido desarrollar las habilidades de liderazgo, aprendizaje profesional y análisis de datos necesarias para la conformación de comunidades de aprendizaje. Especialmente valiosos para los participantes son aquellos proyectos que involucran acciones comunes entre distintos establecimientos orientadas a la innovación y al mejoramiento escolar.
Dossier Redes educativas: sus características, beneficios y desafíos Las redes educativas promueven el desarrollo de relaciones profesionales de confianza y la colaboración entre establecimientos educativos, superando con ello la lógica de la responsabilización individual y la competencia como fórmulas para conducir el mejoramiento escolar.
Estudio concluye que la educación media necesita una renovación para responder a los requerimientos formativos del siglo XXI Este breve artículo presenta los principales hallazgos de un estudio que caracteriza una docena de liceos que lograron mejorar en un periodo de más de una década. Entre sus principales conclusiones, se destacan las dinámicas de cambio y renovación a las que se han sometido los liceos, implementando innovaciones parciales que se tensionan con marcos institucionales que no las facilitan, manteniéndose aún alejados de la preparación que requiere el siglo XXI. En general, se describe el mejoramiento en este nivel educativo como un proceso discontinuo, con gran preocupación por el bienestar subjetivo de los jóvenes, escasa consideración a las culturas juveniles y formación para la ciudadanía. Respecto al trabajo técnico pedagógico, se destaca la fuerte cultura profesional docente, a menudo fortalecida por la conformación de departamentos de asignaturas, y una enseñanza en el aula que si bien es tradicional, es enriquecida con el uso de recursos y muestra apertura a algunas innovaciones.