Artículos de Interés

Liderazgo para el Aprendizaje en Red: Un Modelo de Acompañamiento para el Mejoramiento Sistémico
En el presente documento se describe un modelo de acompañamiento a redes educativas y sus acciones de escalabilidad, con la intención de contribuir con una propuesta que pueda ser utilizada en otras iniciativas de acompañamiento a redes educativas que busquen un mejoramiento sistémico.

VI Jornada de Investigación en Liderazgo Escolar. Inauguración, Paneles 1, 3 y 5
Los Centros de Liderazgo Escolar: C Líder, +Comunidad y CILED organizaron una jornada en la cual presentaron los resultados y avances de sus investigaciones sobre liderazgo educativo y mejora escolar. En este registro se encuentran la inauguración, el Panel 1 “Estrategias para el Mejoramiento del Liderazgo en los Territorios”, Panel 3 “Liderazgo en Educación Media Técnico Profesional” y el Panel 5 “Liderazgo y Desarrollo Profesional”.

La indagación colaborativa. Una metodología para desarrollar aprendizajes en red
En este artículo se describe la implementación de la metodología de indagación colaborativa en red (ICR). Específicamente, se da cuenta del trabajo realizado con directivos escolares de dos redes de una comuna, con un total de 21 establecimientos educacionales de educación básica. La indagación colaborativa se realizó mediante un proceso cíclico de tres fases: identificación de desafíos compartidos; indagación y acción; reflexión y monitoreo. Mediante el análisis de contenido se analizaron los proyectos de indagación colaborativa elaborados por los equipos educa­tivos. Los resultados muestran que el trabajo en red ha permitido desa­rrollar las habilidades de liderazgo, aprendizaje profesional y análisis de datos necesarias para la conformación de comunidades de aprendizaje. Especialmente valiosos para los participantes son aquellos proyectos que involucran acciones comunes entre distintos establecimientos orientadas a la innovación y al mejoramiento escolar.

LIDERAZGO PARA EL APRENDIZAJE EN RED: UN MODELO DE ACOMPAÑAMIENTO PARA EL MEJORAMIENTO SISTÉMICO
En el presente documento se describe un modelo de acompañamiento a redes educativas y sus acciones de escalabilidad, con la intención de contribuir con una propuesta que pueda ser utilizada en otras iniciativas de acompañamiento a redes educativas que busquen un mejoramiento sistémico.

Foco en Educación n°38: Estudio identificó seis dimensiones del liderazgo en la educación parvularia
Este número de la Serie En Foco recoge las principales dimensiones identificadas en el Marco de Buena Dirección y Liderazgo en la educación parvularia.

You are stuck here, at the office: Chilean ECEC principals’ pedagogical leadership in JUNJI and Integra Foundation
(En inglés) Este paper describe el liderazgo pedagógico de las directoras de 13 jardines infantiles del sector público chileno. Utilizando una metodología cualitativa, los autores plantean que éste se encuentra condicionado por la alta carga administrativa y una fuerte ética del cuidado, la cual es compartida por la totalidad de la comunidad educativa. Este estudio constituye un primer esfuerzo investigativo sobre el liderazgo en este nivel educativo, en el contexto chileno

Marco para la Buena Dirección y Liderazgo de Educación Parvularia
Elaborado por el CIAE de la U. de Chile, para la Subsecretaría de Educación Parvularia, con la participación de miles de actores del nivel, el Marco describe un conjunto de prácticas de liderazgo para ser implementadas por directivos y directivas del nivel, así como algunos recursos personales necesarios para poder desplegar estas prácticas.

Informe Mesa de Trabajo Interuniversitario Educación COVID-19 “Liderazgo Escolar: Aprendiendo en Tiempos de Crisis"
El informe aborda orientaciones y recomendaciones pensadas para la gestión en el nivel escolar y del nivel sostenedor.

Caracterización del liderazgo y el rol de los/as directores/as en establecimientos de educación para la primera infancia
Informe de un estudio que caracterizó las prácticas de liderazgo en Educación para la Primera Infancia en Iberoamérica, con especial énfasis en Chile. Esta caracterización se hizo en base a una revisión de las políticas y normativas del liderazgo en este nivel educativo y una comparativa de los distintos sistemas educativos. A nivel nacional, se estudió el liderazgo en 20 jardines infantiles, salas cuna y escuelas de párvulos, en lo referente a sus dinámicas, tareas, y recursos y competencias personales.

Resultados de la encuesta "La voz de los directores y directoras en la crisis del COVID-19" /DIVULGACIÓN
En este video se presentan algunos de los principales resultados de la encuesta "La voz de los directores y directoras en la crisis del COVID-19" desarrollada por el CIAE, Líderes Educativos y el Programa de Liderazgo Educativo de la Universidad Diego Portales.