You are stuck here, at the office: Chilean ECEC principals’ pedagogical leadership in JUNJI and Integra Foundation (En inglés) Este paper describe el liderazgo pedagógico de las directoras de 13 jardines infantiles del sector público chileno. Utilizando una metodología cualitativa, los autores plantean que éste se encuentra condicionado por la alta carga administrativa y una fuerte ética del cuidado, la cual es compartida por la totalidad de la comunidad educativa. Este estudio constituye un primer esfuerzo investigativo sobre el liderazgo en este nivel educativo, en el contexto chileno
Experiencias de familias con niños y niñas matriculados en educación parvularia en Chile durante la pandemia. Este documento presentó los principales resultados de una encuesta online aplicada a familias que tuvieron, al menos, un hijo o hija matriculado en jardines infantiles y salas cunas chilenas de Integra, Junji, VTF servicio local, VTF municipal o particular subvencionado, con el objetivo de conocer sus experiencias con los jardines infantiles durante el primer semestre de 2021 en contexto de pandemia.
Informe: Reapertura de jardines infantiles en Chile durante el primer año de la pandemia Conocer las experiencias de los jardines infantiles durante el año 2020, identificar buenas prácticas y aprendizajes y advertir los principales desafíos en el caso de los centros que abrieron fueron algunos de los objetivos de un estudio elaborado por el CIAE de la Universidad de Chile, UNICEF, la Subsecretaría de Educación Parvularia, JUNJI e INTEGRA.
Caracterización del liderazgo y el rol de los/as directores/as en establecimientos de educación para la primera infancia Informe de un estudio que caracterizó las prácticas de liderazgo en Educación para la Primera Infancia en Iberoamérica, con especial énfasis en Chile. Esta caracterización se hizo en base a una revisión de las políticas y normativas del liderazgo en este nivel educativo y una comparativa de los distintos sistemas educativos. A nivel nacional, se estudió el liderazgo en 20 jardines infantiles, salas cuna y escuelas de párvulos, en lo referente a sus dinámicas, tareas, y recursos y competencias personales.