Artículos de Interés

Working paper: Planificación y revisión de la escritura en estudiantes chilenas de 3°, 6° y 9° grado
Este documento de trabajo presenta los resultados de un estudio que buscó estudiar en profundidad y de manera cualitativa el desarrollo de los procesos de planificar y revisar en una muestra de estudiantes chilenas.

ESCRIBIR SIN LÍMITES. PROBLEMAS DE ESCRITURA PARA EL SEGUNDO CICLO BÁSICO

¿Qué es un problema de escritura? ¿Cómo lo implemento en mi aula? ¿Cuáles son las etapas de un ARPA? Estas son algunas de las preguntas a las que las y los lectores pueden enfrentarse y encontrar respuestas a través de este libro, el cual explica de manera sencilla en qué consiste el dispositivo didáctico problema de escritura, así como la metodología que orienta su implementación en la sala de clases.

En este libro podrán encontrar una serie de problemas de escritura de 5° a 8° básico, desarrollados en conjunto con el DAEM de Rengo. Cada uno se presenta con su correspondiente vinculación curricular, la cual señala unidad, contenido, Objetivo de Aprendizaje (OA) del programa de Lenguaje y Comunicación, OA ARPA, y actitudes. Además del material correspondiente al problema central, se proporciona también una simplificación del problema con el propósito de apoyar a estudiantes que tienen dificultades para comprender el problema y también una extensión del problema, que corresponde a un nuevo desafío, pero vinculado al anterior, para quienes resuelvan prontamente el problema.

Escribir sin límites es reflejo de un abordaje innovador de la escritura en la escuela, distinto al tradicional, en el cual se espera entregar a las y los docentes un material pedagógico acompañado de una propuesta metodológica que promueva la apertura de la escritura a las salas de clases como una posibilidad de expresión y elaboración de ideas, pensamientos, posturas, dilemas, emociones y reflexiones. A partir de los desafíos comunicativos plasmados en los problemas, la escritura emerge como un camino hacia la participación de las y los estudiantes tanto en los espacios educativos como en los distintos contextos por donde circulan las palabras. De esta forma, se abre un camino para transitar hacia el cambio cultural que la escuela necesita, en el cual el aprendizaje escritor se sitúa como una vía de acceso al lenguaje y a la reflexión sobre el mundo.

Encuentra el libro en la colección ARPA de editorial LOM.


ESCRIBIR SIN LÍMITES. PROBLEMAS DE ESCRITURA PARA EL PRIMER CICLO BÁSICO

¿Qué es un problema de escritura? ¿Cómo lo implemento en mi aula? ¿Cuáles son las etapas de un ARPA? Estas son algunas de las preguntas a las que las y los lectores pueden enfrentarse y encontrar respuestas a través de este libro, que explica de manera sencilla en qué consiste el instrumento didáctico problema de escritura, así como la metodología que orienta su implementación en la sala de clases.

En este libro podrán encontrar una serie de problemas de escritura de 1° a 4° básico, desarrollados en conjunto con el DAEM de Rengo. Cada uno se presenta con su correspondiente vinculación curricular, que señala unidad, contenido, Objetivo de Aprendizaje (OA) del programa de Lenguaje y Comunicación, OA ARPA, y actitudes. Además del material correspondiente al problema central, se proporciona también una simplificación del problema con el propósito de apoyar a estudiantes que tienen dificultades para comprender el problema y también una extensión del problema, que corresponde a un nuevo desafío, pero vinculado al anterior, para quienes resuelvan prontamente el problema.

Escribir sin límites es reflejo de un abordaje innovador de la escritura en la escuela, distinto al tradicional, en el cual se espera entregar a las y los docentes un material pedagógico acompañado de una propuesta metodológica que promueva la apertura de la escritura a las salas de clases como una posibilidad de expresión y elaboración de ideas, pensamientos, posturas, dilemas, emociones y reflexiones. A partir de los desafíos comunicativos plasmados en los problemas, la escritura emerge como un camino hacia la participación de las y los estudiantes tanto en los espacios educativos como en los distintos contextos por donde circulan las palabras. De esta forma, se abre un camino para transitar hacia el cambio cultural que la escuela necesita, en el cual el aprendizaje escritor se sitúa como una vía de acceso al lenguaje y a la reflexión sobre el mundo.

Encuentra el libro en la colección ARPA de editorial LOM.


TOMAR LA PALABRA: 25 ESTUDIANTES SECUNDARIOS PENSANDO LA HUMANIDAD.

Tres minutos, en tres minutos se acaba el juego: una bomba nuclear terminará con lo poco que queda de humanidad y con el planeta Tierra por completo. Estás viendo el comunicado final desde tu teléfono: “Hemos perdido la guerra interplanetaria…”. Ya no hay nada que puedas hacer. De pronto, te desmayas y escuchas una voz que te dice:

“La única forma de superar la muerte es a través de la memoria. La memoria se compone de recuerdos, pero no recordamos todo lo que hacemos en nuestra vida. Solo es parte de nuestra memoria aquello que misteriosamente habla de lo que somos y las experiencias que nos resuenan el alma. Hoy la humanidad está a punto de extinguirse y ser olvidada; yo te ofrezco una posibilidad única: cuéntame tres recuerdos que permitan entender qué significó para ti ser un humano. Yo transformaré esos recuerdos en cápsulas que viajarán por todo el universo, hasta que algún ser intergaláctico de corazón puro sea capaz de abrirlas y conectarse con esa memoria atemporal. Es la única forma que tienes para que nadie olvide lo que significó, alguna vez, la humanidad.

Despiertas. Quedan tres minutos.

Tres minutos, es el problema de escritura al que se enfrentaron 25 estudiantes secundarios/as de siete establecimientos educacionales que fueron parte del Programa de Acompañamiento y Acceso Efectivo a la Educación Superior (PACE) Universidad de Chile, donde una vez por semana, las y los estudiantes se reunieron voluntariamente para participar de los talleres ARPA- escritura, en los cuales se propuso una metodología de trabajo basada en la resolución activa de problemas de escritura. En estas instancias, el foco estuvo en dar a las y los jóvenes oportunidades de tomar la palabra como un acto de encuentro dialógico, de reflexión sobre la realidad y de expresión del pensamiento. Este libro es por tanto, una recopilación de las producciones escritas realizadas por jóvenes de los talleres ARPA-PACE que se enfrentaron al desafío de pensar la humanidad. Es a partir de esta tarea desde donde se construyeron y plasmaron profundas y emotivas visiones de lo que es ser humano para cada estudiante. Cada texto es por tanto, el reflejo auténtico del propio espacio de reflexividad emanado a través del acto de escribir.

Encuentra el libro en la colección ARPA de editorial LOM.


¿PROBLEMAS DE ESCRITURA? REFLEXIONES DE DOCENTES EN TORNO AL EJERCICIO DE ESCRIBIR EN EL AULA.

“ARPA no cree en las tareas de escritura convencionales; en su lugar propone problemas de escritura que son problemas retóricos funcionalizados para su uso pedagógico, para los que no hay soluciones premeditadas u obvias. En este modelo, muchas veces la desobediencia hace brillar soluciones que habrían sido marginadas, disonantes, extrañas en otro formato de clase”.

A partir de las experiencias de docentes formadas/os en ARPA y que se han aventurado a llevar esta metodología a sus salas de clases, se desarrolla un tejido de reflexiones pedagógicas que giran en torno a distintos hitos ocurridos en el aula al implementar problemas de escritura, los cuales acompañados de la gestión docente, provocan un cambio cultural en la sala de clases y en las relaciones sociales entre los miembros que conforman el el espacio de aprendizaje.

Desde la mirada de estas docentes, ARPA se sitúa como una entrada a democratizar la palabra en la sala de clases y a revitalizar la enseñanza de la escritura. Todo ello, por medio de una actividad de resolución de problemas en la que se entregan situaciones comunicativas que pondrán a las y los estudiantes en diversos escenarios donde la escritura se sitúa como un poderoso instrumento para tomar decisiones éticas, sociales, políticas, filosóficas, entre otras. En el proceso de enfrentarse a estos desafíos, será donde las y los estudiantes desarrollarán sus habilidades discursivas, pero también será la instancia de construcción de espacios colectivos e identidades personales. En este camino las docentes reflexionan sobre el constante aprender y desaprender que forma parte del proceso formativo arpiano y de cómo este camino amplía los significados del quehacer pedagógico, invitando a transformar el espacio educativo y abriéndolo a las infinitas posibilidades dialógicas que se pueden suscitar cuando las y los estudiantes toman la palabra y enfrentan problemas.

En este libro además de su propuesta metodológica y didáctica, se plasma un modo particular de compromiso con la educación, con una mirada que busca el alcance de la justicia social para todos los niños, niñas y jóvenes para quienes la escritura y la propia voz sean vehículos para transitar hacia la emancipación comunicativa.

Algunas de las voces de las docentes: “Aquí hay dos aprendizajes: el mío y el que voy entregando a los alumnos (...) Yo confío mucho en esta propuesta, me gusta, porque se van dando los espacios para poder poner en la mesa temas, obligar a los chiquillos a dialogar y, a partir de eso, escribir. Sé que escribir cuesta, entonces también me he dado cuenta de cosas que han funcionado”.

[el objetivo de ARPA es] que escriban no porque uno les dice que tienen que escribir, sino porque hay un problema que los motiva y los conflictúa. Ese problema es generador, como un impulso, un motorcito que les dice ya, entonces cuál es el problema, cómo resuelvo el problema. Me encantó la metodología, esto de trabajar en grupos, de colaborar, de participar, de poder exponer. He visto avances significativos en los niños también, tal vez no en todos, porque trabajo con los más pequeños. No soy especialista en Lenguaje, soy una persona que sí cree que hay que darle un sentido a lo que hacemos y un por qué, para que el chico no solo sea un repetidor de cosas.

Encuentra el libro en la colección ARPA de editorial LOM.


Escribir sin límites. Problemas de escritura para segundo ciclo básico
Este libro propone una serie de ejercicios o problemas de escritura para resolver con estudiantes de segundo ciclo básico.

Escribir sin límites. Problemas de escritura para primer ciclo básico
La publicación «Escribir sin límites» plantea la posibilidad única de escribir en voz alta, re imaginando una sala de clase donde la escritura es una cotidianidad que se resiste a la monotonía a través de los problemas de escritura.

Foco en Educación n°33: La enseñanza de la gramática, vocabulario y estructura textual en la calidad de los textos escritos
Desde los 80 no se enseña gramática en las escuelas de los países de habla hispana y ahora en Chile ésta ha vuelto a aparecer asociada a la escritura. Por eso, un estudio se propuso indagar si la enseñanza explícita de la gramática, el vocabulario y la estructura textual influía en la calidad de los textos escritos por escolares.

¿Problemas de escritura? Experiencias de profesores en torno al ejercicio de escribir en el aula
El libro recoge experiencias de ocho profesoras que se aventuraron con la metodología de resolución de problemas aplicada a la escritura y desafiaron a sus estudiantes a perder el miedo a escribir.

¿Y tú por qué escribes?
Músicos/as, actores y actrices, literatos/as, poetas, dramaturgos, cineastas, académicos/as, comunicadores, activistas, historiadores, matemáticos/as, entre otros, reflexionan acerca de la importancia de la escritura y de su relación con ella, en sus oficios y profesiones.