Recursos de interés

La voz de los directores y directoras en la crisis covid-19
El objetivo de la encuesta fue recoger la opinión de este importante grupo de actores de la educación escolar respecto de la situación que se ha vivido en sus establecimientos escolares como producto de la pandemia, así como conocer su visión respecto de las estrategias para retomar las actividades educativas presenciales en el futuro.

"De la apertura universal a la identificación de los efectos de la pandemia y la búsqueda de soluciones: Aprendiendo desde la realidad nacional"
El presente informe describe los principales resultados de la información recabada a lo largo del 2022 por la Encuesta Nacional de Monitoreo de Establecimientos Educacionales en Pandemia.

Resultados de la encuesta "La voz de los directores y directoras en la crisis del COVID-19" /DIVULGACIÓN
En este video se presentan algunos de los principales resultados de la encuesta "La voz de los directores y directoras en la crisis del COVID-19" desarrollada por el CIAE, Líderes Educativos y el Programa de Liderazgo Educativo de la Universidad Diego Portales.

Nota técnica ¿Qué sabemos sobre las trayectorias laborales de directores y directoras en Chile?
Esta nota analiza las trayectorias laborales de directores y directoras de escuelas en Chile para el periodo 2015 - 2020.

Encuesta Nacional de Monitoreo de Establecimientos Escolares en Pandemia: Cuarto reporte
Este este proyecto busca proporcionar a la comunidad escolar y autoridades educacionales información para la toma de decisiones. La encuesta fue elaborada conjuntamente por investigadores de la Escuela de Gobierno UC, el Instituto de Sociología UC y el CIAE de la U. de Chile.

Análisis de Resultados de Encuesta Nacional de Monitoreo de Establecimientos de Educación Parvularia en Pandemia: Aprendiendo desde la realidad nacional
Este este proyecto busca proporcionar a la comunidad escolar y autoridades educacionales información para la toma de decisiones. La encuesta fue elaborada conjuntamente por investigadores de la Escuela de Gobierno UC, el Instituto de Sociología UC y el CIAE de la U. de Chile.

Dossier: Evidencia sobre las trayectorias educativas de directores y directoras escolares, aprendizajes para una carrera directiva
Este dossier presenta evidencia reunida por un equipo del Centro de Investigación Avanzada en Educación (CIAE) de la Universidad de Chile, la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso y el Centro de Liderazgo CLíder, en el marco del proyecto FONDECYT 1210762 “Trayectorias de los directores y directoras chilenas de enseñanza media: Primera evidencia para políticas públicas”.

La indagación colaborativa. Una metodología para desarrollar aprendizajes en red
En este artículo se describe la implementación de la metodología de indagación colaborativa en red (ICR). Específicamente, se da cuenta del trabajo realizado con directivos escolares de dos redes de una comuna, con un total de 21 establecimientos educacionales de educación básica. La indagación colaborativa se realizó mediante un proceso cíclico de tres fases: identificación de desafíos compartidos; indagación y acción; reflexión y monitoreo. Mediante el análisis de contenido se analizaron los proyectos de indagación colaborativa elaborados por los equipos educa­tivos. Los resultados muestran que el trabajo en red ha permitido desa­rrollar las habilidades de liderazgo, aprendizaje profesional y análisis de datos necesarias para la conformación de comunidades de aprendizaje. Especialmente valiosos para los participantes son aquellos proyectos que involucran acciones comunes entre distintos establecimientos orientadas a la innovación y al mejoramiento escolar.

Caracterización del liderazgo y el rol de los/as directores/as en establecimientos de educación para la primera infancia
Informe de un estudio que caracterizó las prácticas de liderazgo en Educación para la Primera Infancia en Iberoamérica, con especial énfasis en Chile. Esta caracterización se hizo en base a una revisión de las políticas y normativas del liderazgo en este nivel educativo y una comparativa de los distintos sistemas educativos. A nivel nacional, se estudió el liderazgo en 20 jardines infantiles, salas cuna y escuelas de párvulos, en lo referente a sus dinámicas, tareas, y recursos y competencias personales.

SIRMEC: Sistema de información, registro, monitoreo, evaluación y certificación de los servicios de asistencia técnica educativa a establecimientos educacionales
Memoria que sintetiza los productos generados a partir de proyecto de creación del SIRMEC. Esta incluye una descripción del contexto de las políticas educativas en que se genera este proyecto, el sistema elaborado y los insumos que sirvieron para su construcción: estudio de casos de asistencia técnica educativa (ATE), evidencia nacional e internacional en ATE y en estándares de acreditación para programas ATE.