Recursos de interés

Nota técnica ¿Qué sabemos sobre las trayectorias laborales de directores y directoras en Chile?
Esta nota analiza las trayectorias laborales de directores y directoras de escuelas en Chile para el periodo 2015 - 2020.

Desafíos del año y temas asociados a asistencia del Monitoreo Nacional de Educación 2023: Aprendiendo desde la Realidad Nacional
Este reporte presenta los principales resultados cualitativos de los testimonios de directoras y directoras de Educación Parvularia y Educación Escolar con respecto a los desafíos que encontraron durante el comienzo del año escolar 2023.

You are stuck here, at the office: Chilean ECEC principals’ pedagogical leadership in JUNJI and Integra Foundation
(En inglés) Este paper describe el liderazgo pedagógico de las directoras de 13 jardines infantiles del sector público chileno. Utilizando una metodología cualitativa, los autores plantean que éste se encuentra condicionado por la alta carga administrativa y una fuerte ética del cuidado, la cual es compartida por la totalidad de la comunidad educativa. Este estudio constituye un primer esfuerzo investigativo sobre el liderazgo en este nivel educativo, en el contexto chileno

Foco en Educación n°34: Actores de la educación parvularia en Chile reportan la escolarización del Nivel Transición
Un estudio del CIAE exploró el fenómeno de la escolarización de la educación parvularia a partir de entrevistas con educadoras de párvulos, directoras, líderes pedagógicos y autoridades nacionales del nivel.

Nota técnica: Estrategias pedagógicas presenciales: recomendaciones de directoras y equipos educativos
La presente nota técnica entrega recomendaciones de directoras y equipos educativos para implementar estrategias pedagógicas presenciales en la reapertura de jardines infantiles, considerando el contexto donde se desenvuelve la educación parvularia y las medidas sanitarias que deben adoptarse.

La voz de los directores y directoras en la crisis covid-19
El objetivo de la encuesta fue recoger la opinión de este importante grupo de actores de la educación escolar respecto de la situación que se ha vivido en sus establecimientos escolares como producto de la pandemia, así como conocer su visión respecto de las estrategias para retomar las actividades educativas presenciales en el futuro.

Resultados de la encuesta "La voz de los directores y directoras en la crisis del COVID-19" /DIVULGACIÓN
En este video se presentan algunos de los principales resultados de la encuesta "La voz de los directores y directoras en la crisis del COVID-19" desarrollada por el CIAE, Líderes Educativos y el Programa de Liderazgo Educativo de la Universidad Diego Portales.


 
1