Recursos de interés

Jornadas Presenciales Programa Escuelas Chile 2023
Este 2023, tras tres años de virtualidad, el programa Escuelas Chile reunió en sus Jornadas Presenciales a 21 docentes y directivos de escuelas vinculadas con Chile, provenientes de 11 países de América Latina.

Saludo Presidente Gabriel Boric a docentes del programa #EscuelasChile
Presidente Gabriel Boric saludó a docentes y directivos de 11 países de la región que participan en las Jornadas del Programa #EscuelasChile, desarrollado por #AGCID y CIAE, y destacó su valor para la integración en América Latina.

Acciones Docentes Compilación de estrategias para el aprovechamiento del Tiempo Instruccional para una Mejor Enseñanza
Este documento presenta las estrategias de 18 docentes y directivos participantes del Taller “Tiempo instruccional para una mejor enseñanza”, realizado en 2019 y en 2022.

La indagación colaborativa. Una metodología para desarrollar aprendizajes en red
En este artículo se describe la implementación de la metodología de indagación colaborativa en red (ICR). Específicamente, se da cuenta del trabajo realizado con directivos escolares de dos redes de una comuna, con un total de 21 establecimientos educacionales de educación básica. La indagación colaborativa se realizó mediante un proceso cíclico de tres fases: identificación de desafíos compartidos; indagación y acción; reflexión y monitoreo. Mediante el análisis de contenido se analizaron los proyectos de indagación colaborativa elaborados por los equipos educa­tivos. Los resultados muestran que el trabajo en red ha permitido desa­rrollar las habilidades de liderazgo, aprendizaje profesional y análisis de datos necesarias para la conformación de comunidades de aprendizaje. Especialmente valiosos para los participantes son aquellos proyectos que involucran acciones comunes entre distintos establecimientos orientadas a la innovación y al mejoramiento escolar.

Marco para la Buena Dirección y Liderazgo de Educación Parvularia
Elaborado por el CIAE de la U. de Chile, para la Subsecretaría de Educación Parvularia, con la participación de miles de actores del nivel, el Marco describe un conjunto de prácticas de liderazgo para ser implementadas por directivos y directivas del nivel, así como algunos recursos personales necesarios para poder desplegar estas prácticas.

Guía: Escuelas que Mejoran: Aprendizajes desde la experiencia
Guía de trabajo basada en el libro “Lo aprendí en la escuela ¿Cómo se logran procesos de mejoramiento escolar?”, destinada a directivos, docentes y administradores educacionales.

Activando la Resolución de Problemas en las aulas: Experiencias de profesores

Este texto aborda distintas preguntas que sustentan a nuestra iniciativa, como por ejemplo, ¿cuándo un problema matemático es desafiante?, ¿por qué organizar a los estudiantes en grupos formados aleatoriamente?, ¿cuál es la riqueza de hacer preguntas por sobre dar respuestas?, entre otras. Este libro muestra que un apoyo basado en la reflexión permanente de las prácticas de los propios profesores y profesoras y la participación tanto de docentes de aula como de los equipos directivos tras ellos, desencadenan un conjunto de experiencias valiosas y significativas para el aprendizaje de los estudiantes. Nos muestra la voz de los propios docentes quienes a través de entrevistas basadas en su experiencia, nos relatan cómo la resolución de problemas es posible activarla en el aula dejando de lado ideas preconcebidas sobre cómo aprenden los estudiantes. Además, nos cuentan cómo estas actividades diseñadas e implementadas en el marco de los talleres ARPA han generado aprendizajes significativos en sus aulas y cómo estas prácticas han pasado a formar parte de su nueva forma de gestionar el aprendizaje de sus estudiantes.

Encuentra el libro en la colección ARPA de editorial LOM.


“Los desafíos de la construcción de una mejor educación pública chilena”. Nota del cierre del año educacional en Chiguayante, donde presenta el investigador Cristián Bellei (Vídeo)
Autoridades y directivos de la comuna de Chiguayante comentan sus principales reflexiones a partir de la presentación realizada por Cristián Bellei en el cierre del año académico de la comuna de Chiguayante.