Monitoreo Educacional en Pandemia: reporte de noviembre de 2023 Este documento presenta los resultados de noviembre de 2023 de la Encuesta Nacional de Monitoreo Educacional en Pandemia que es elaborada conjuntamente por investigadores de la Escuela de Gobierno UC, el Instituto de Sociología UC, y el Centro de Investigación Avanzada en Educación (CIAE) de la Universidad de Chile, en colaboración con el Centro de Estudios del Ministerio de Educación.
Reporte de asistencia escolar mayo, 2017-2023 Este informe fue elaborado por Fundación Presente, en colaboración con el CIAE, y explora la asistencia mensual de estudiantes para el mes de mayo de los años 2017 a 2019 y de 2022 a 2023.
Investigaciones recientes sobre la profesión docente en Chile: evaluación, inducción y colaboración El documento presenta evidencia para aportar al debate público sobre el Proyecto de Ley que consolida el sistema de reconocimiento y promoción del desarrollo profesional docente como único sistema general de evaluación y fortalece los procesos de inducción y acompañamiento (Boletín N° 15.715-04), que se encuentra en discusión en el Senado.
Dossier Redes educativas: sus características, beneficios y desafíos Las redes educativas promueven el desarrollo de relaciones profesionales de confianza y la colaboración entre establecimientos educativos, superando con ello la lógica de la responsabilización individual y la competencia como fórmulas para conducir el mejoramiento escolar.
Cuarto Reporte de Monitoreo Escolar en Pandemia Cuarto reporte de la Encuesta Nacional de Monitoreo Educacional en Pandemia, elaborado por investigadores de la Escuela de Gobierno UC, el Instituto de Sociología UC y el CIAE de la Universidad de Chile, en colaboración con el Centro de Estudios del Ministerio de Educación y el apoyo de la Fundación BHP.
Aprendizaje en red: la necesidad de avanzar hacia la colaboración Un estudio conducido por investigadores del CIAE de la U. de Chile y de otras universidades, identificó las fortalezas y oportunidades, condiciones de trabajo y prácticas desarrolladas en 10 redes de mejoramiento escolar de Chile.
El trabajo colaborativo, experiencias, visiones y creencias de los docentes La colaboración docente es clave como factor de aprendizaje y mejoramiento. Por eso, un estudio encuestó a más de mil docentes y realizó estudios de caso para analizar las oportunidades de aprendizaje colaborativo y las visiones de los profesores en este tema.