Recursos de interés

Interacciones de calidad, elemento clave de la educación parvularia
En este video se muestran los principales resultados del proyecto FONIDE 1900072 "Buenas prácticas en la educación parvularia chilena: descripción de interacciones pedagógicas orientadas al desarrollo y el aprendizaje en NT1 y NT2"

Más interacciones de calidad. Una vía para fortalecer la educación parvularia.
Este documento presenta los resultados del proyecto Buenas prácticas en la educación parvularia chilena (FONIDE 1900072), que buscó contribuir a caracterizar aquellas interacciones de aula que promueven el desarrollo y el aprendizaje en aulas de NT1 y NT2.

Trayectorias Escolares Positivas: un desafío de equidad y calidad de las oportunidades educativas
La trayectoria educativa es el recorrido que realizan todas las personas para consolidar, fortalecer y transformar sus aprendizajes, incluyendo todos los aprendizajes en todos los contextos posibles. Pero no todas las personas tienen acceso a las mismas trayectorias. Por eso, el Servicio Local de Educación Pública Andalién Sur, Fundación Educacional Arauco y Centro de Investigación Avanzada en Educación (CIAE) de la Universidad de Chile se unieron para formar Desafío TEP, que busca movilizar y fortalecer capacidades y prácticas para promover estrategias escolares positivas.

Foco en Educación n°33: La enseñanza de la gramática, vocabulario y estructura textual en la calidad de los textos escritos
Desde los 80 no se enseña gramática en las escuelas de los países de habla hispana y ahora en Chile ésta ha vuelto a aparecer asociada a la escritura. Por eso, un estudio se propuso indagar si la enseñanza explícita de la gramática, el vocabulario y la estructura textual influía en la calidad de los textos escritos por escolares.

Seminario “Nuevas miradas en aseguramiento de calidad y evaluaciones en educación” (Vídeo)
En este seminario, organizado por el CIAE de la Universidad de Chile y el centro CLíder de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso el 16 de junio de 2021, se presentaron y discutiron propuestas para proveer a los sistemas educativos de información respecto de la calidad de la educación, explorando qué indicadores pueden ser más relevantes para distintos actores y propósitos.

¿Cómo eligen carrera y universidad los estudiantes chilenos?
Estudio del CIAE realizado para la CNA analizó cómo eligen carrera los jóvenes, cuál es la idea de calidad que tienen y cuánto pesa la acreditación, según distintas clases sociales.

Universidades de élite: ¿Quiénes acceden a ellas?/DIVULGACIÓN
Un reciente estudio de la Universidad Autónoma de Chile, el CIAE y CEPPE (Pontificia Universidad Católica de Chile) reveló que las universidades de élite presentan un alto nivel de selectividad, sobre-representación de las clases altas y altos niveles de prestigio, calidad y exigencia académica.

Quiénes Somos - Instituto de Estudios Avanzados en Educación
Somos un Instituto Interdisciplinario de la Universidad de Chile, que mediante investigación rigurosa y pertinente, formación de jóvenes investigadores e investigadoras y el desarrollo de capacidades en el sistema educacional, busca aportar al logro de una educación de calidad, inclusiva y equitativa.

Evaluación del desempeño docente y calidad de la docencia universitaria
Autor(es) Hernán Ayarza (editor), Luis Eduardo González (editor)