Recursos de interés

Webinar, colaborando para seguir educando: Redes escolares en tiempos de pandemia (vídeo)
Webinario en donde se presentan las experiencias de trabajo en redes de escuelas en contexto pandemia, de las escuelas de Teno y el SLEP Andalién sur. Estas presentaciones son complementadas por la presentación del investigador Mauricio Pino, quien destaca elementos como la co-responsabilidad, la horizontalidad de las relaciones, la creatividad y velocidad de la vinculación entre personas, para dar respuesta a las necesidades urgentes y esenciales de las comunidades escolares, movilizando los conocimientos necesarios para enfrentarlas. Al término de las presentaciones, los coordinadores del webinario Marcela Sáez y Mario Uribe les transmiten las preguntas del público, las cuales son respondidas por los presentadores.

Problema ARPA Ciencias Naturales (+14 años): Lo que el Cloro se llevó

Al final de los 90’ se visibilizó un aumento del cloro estratosférico. Este aumento, respondía al uso y liberación de Clorofluorocarbonos, que son una familia de compuestos que contienen solo Cloro, Flúor y Carbono y comúnmente se denominan CFCs. La liberación masiva de estos compuestos como consecuencia de las actividades humanas inició después de la II Guerra Mundial, al descubrirse que vaporizando uno de los CFCs más utilizado (CFC-12), podía emplearse para crear burbujas en plásticos de espuma rígidos. Las diminutas burbujas embebidas de CF2Cl2 hacen que estos productos sean buenos aislantes térmicos, ya que este gas es un mal conductor de calor. Con el paso de los años, el uso de los CFCs se extendió a industrias de automóviles, refrigerantes, extintores, entre muchas otras… ¿Qué otros usos de los CFCs conoces?

A través de este problema, puedes invitar a tus estudiantes a explicar los efectos que han tenido los CFCs en nuestro planeta, utilizando representaciones de moléculas y procesos como fuente de evidencia.

Reflexiona junto a tus estudiantes acerca de la experiencia humana y ambiental con los CFCs y su relación con la actual crisis ambiental que está viviendo nuestro planeta.

¡Sigamos aprendiendo ciencia para construir ConCiencia!

Material complementario:

Seminario “Reforma de la educación pública: desafíos para su fortalecimiento”
Presentaciones: D. Contreras, C. Bellei, X. Vanni, L. Valenzuela y J. P. Valenzuela

Dossier: Carrera Docente ¿Qué dice la evidencia?
Lea el compendio con las principales investigaciones, trabajos y presentaciones que han realizado los académicos del Centro de Investigación Avanzada en Educación de la U. de Chile sobre las condiciones y desarrollo del trabajo de los profesores, su formación inicia e identidad profesional, entre otros. El compendio está ordenado por temáticas.

Seminario Asistencia Técnica Educativa: De la Intuición a la Evidencia, Julio 2010
Presentaciones de diversos académicos y autoridades en el seminario realizado en julio de 2010, y donde se dieron a conocer los resultados del proyecto FONDEF D06i1038 que creó un sistema de acreditación de los programas de asistencia técnica educativa ofrecidos en el contexto de la Ley SEP.


 
1