Horacio Solar,
Pontificia Universidad Católica de Chile.
Andrés Ortiz,
Universidad Católica de la Santísima Concepción.
Rodrigo Ulloa,
Universidad Católica de la Santísima Concepción.
CIIE, 2017
Gran parte de las experiencias de formación continua de profesores de matemática no ha impactado significativamente en los docentes porque éstos no han cambiado sus prácticas en relación a las innovaciones curriculares (Roesken, 2011). De los procesos de formación que han obtenido resultados positivos a nivel internacional, Roesken (2011) señala que el profesor aprende estableciendo relaciones entre la teoría y la práctica, en donde su conocimiento profesional se desarrolla contrastando creencias y experiencias en contextos reflexivos y colaborativos. El modelo de formación Mejoramiento Experiencia Docente es coherente con estas ideas, ya que se organiza en base a los siguientes principios: formación de profesores en un tema que se puede asociar a un Conocimiento Pedagógico del Contenido (CPC), trabajo colaborativo, teoría sobre el tema de manera articulada con las experiencias de aula, y el estudio de la práctica se realiza con base a evidencias, en especial aquellas propias de su contexto.
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Palabras Clave:
profesores de matemática
formación continua
conocimiento pedagógico
experiencia de aula