Evaluación de impacto – Tutorías del programa de acompañamiento vocacional Quiero Ser Profe
[Publicaciones]

En este reporte se presenta la evaluación de impacto a las tutorías del programa "Quiero Ser Profe" de Elige Educar, realizada por el Banco Interamericano de Desarrollo el año 2021 y 2022.

El jueves 8 de agosto del 2024 se llevó a cabo el seminario organizado por Elige Educar y Fundación Olivo, “Atracción a las pedagogías: Aprendizajes, desafíos y nuevas perspectivas”. En este evento se presentaron los resultados de la evaluación de impacto realizada por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) en conjunto con Elige Educar del programa “Quiero ser Profe”, en específico de sus tutorías de acompañamiento personalizado.

Este programa nace en 2010 con el objetivo de acompañar y orientar a jóvenes para ingresar a carreras de pedagogías. Sus tutorías personalizadas son realizadas por estudiantes de alguna pedagogía a través de consultas de WhatsApp, llamadas telefónicas y otro tipo de actividades complementarias.

La evaluación de impacto se llevó a cabo en 2021 y consistió en un experimento aleatorizado controlado que buscó estimar el efecto causal en la postulación y matrícula en pedagogía en dos tratamientos y un grupo de control. Los tratamientos consistieron en tutorías por medio de WhatsApp y acompañamiento a través de un ChatBot. Se encontró efecto significativo en las tutorías por WhatsApp en la probabilidad de postular en primera preferencia, la proporción de postulación y la probabilidad de matricularse en una pedagogía.

Palabras Clave:   atracción pedagogía   educación superior   formación docente   Publicaciones