Recursos de interés

Foco en Educación n°32: Experiencias, lecciones y desafíos de los jardines infantiles en 2020
Una encuesta a jardines infantiles y entrevistas a sus comunidades educativas permitió indagar acerca de aspectos como los protocolos seguidos para la reapertura y la comunicación con los equipos educativos y con las familias.

Nota técnica: Modalidades de funcionamiento de jardines infantiles vía presencial y remota
Esta nota forma parte del proyecto de “Monitoreo de la Reapertura de la Educación Parvularia”, un esfuerzo conjunto entre el Centro de Investigación Avanzada en Educación de la Universidad de Chile y UNICEF, la Subsecretaría de Educación Parvularia, JUNJI e INTEGRA.

Nota técnica: La importancia de enviar a niños y niñas al jardín infantil
Nota es parte del proyecto “Monitoreo de la Reapertura de la Educación Parvularia”, un esfuerzo conjunto entre el CIAE de la Universidad de Chile y UNICEF, la Subsecretaría de Educación Parvularia, JUNJI e INTEGRA, en el que se recogieron las experiencias de reapertura de establecimientos de educación parvularia en Chile durante el año 2020.

Nota técnica: Estrategias pedagógicas presenciales: recomendaciones de directoras y equipos educativos
La presente nota técnica entrega recomendaciones de directoras y equipos educativos para implementar estrategias pedagógicas presenciales en la reapertura de jardines infantiles, considerando el contexto donde se desenvuelve la educación parvularia y las medidas sanitarias que deben adoptarse.

Informe: Reapertura de jardines infantiles en Chile durante el primer año de la pandemia
Conocer las experiencias de los jardines infantiles durante el año 2020, identificar buenas prácticas y aprendizajes y advertir los principales desafíos en el caso de los centros que abrieron fueron algunos de los objetivos de un estudio elaborado por el CIAE de la Universidad de Chile, UNICEF, la Subsecretaría de Educación Parvularia, JUNJI e INTEGRA.

Serie Ideas En Educación: Necesidades Y Desafíos De La Reapertura En El Mundo De La Educación Parvularia: Aprendizajes Para Chile
Este nuevo artículo de la Serie Ideas en Educación revisa la evidencia internacional sobre la reapertura de la educación parvularia.

Reapertura de los establecimientos escolares en el mundo: aprendizajes, consideraciones y desafíos para Chile
Infografía y nota técnica que sintetiza la experiencia de distintas naciones que han reabierto sus establecimientos educativos, una vez que han generado condiciones para hacerlo. Detalla los criterios utilizados para la reapertura, consideraciones sanitarias y educativas destacables, y reflexiones sobre lo que se desprende de estas experiencias para el contexto chileno.

Serie Ideas En Educación: Reapertura De Los Establecimientos Escolares En El Mundo: Aprendizajes, Consideraciones Y Desafíos Para Chile
Documento revisa la experiencia internacional de los países que han vuelto a clases y sostiene que la reapertura puede darse sólo cuando las condiciones de salud lo permitan.


 
1