Beatrice Ávalos sobre informe ONU: “Plantea como desafío central la transformación de la fuerza docente en una profesión de alto estatus”

19 de Abril de 2024
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En el Congreso Internacional CIES 2024, la coordinadora del Observatorio de Formación Docente del CIAE, Beatrice Ávalos, comentó un informe publicado por Naciones Unidas con recomendaciones para fortalecer la profesión docente.

La coordinadora del Observatorio de Formación Docente e investigadora del CIAE de la Universidad de Chile, Beatrice Ávalos, participó el pasado 13 de marzo en la conferencia anual “Comparative International Education Society (CIES)” que se realizó en Miami, EE.UU.  En la instancia, fue parte de un panel de diálogo en el que comentó el informe del Grupo de Alto Nivel de las Naciones Unidas sobre la Profesión Docente. El texto abarca 59 recomendaciones para fortalecer la profesión, incluyendo aspectos como condiciones de trabajo, reconocimiento y dignidad, innovación y liderazgo, equidad, diversidad e inclusión, entre otros.

En el panel también participaron Carlos Vargas, jefe de la Sección de Desarrollo Docente de la UNESCO; David Edwards, secretario general de Educación Internacional y el consultor internacional de educación Jordan Naidoo. Los expertos discutieron las deliberaciones y recomendaciones resultantes del informe encargado por el secretario general de la ONU, António Guterres, con el que se buscó crear un plan estratégico para abordar los desafíos críticos que enfrenta la formación docente en la actualidad.

“Hoy en día nos enfrentamos al dramático déficit de personal docente en todo el mundo, y millones de docentes carecen del apoyo, las competencias y la formación continua que necesitan para atender las demandas de los sistemas educativos en rápida evolución”, indica el prefacio del documento.

En este sentido, para la profesora Beatrice Ávalos, el informe “plantea como un desafío central a largo plazo la transformación de la fuerza docente en una profesión de alto estatus, altamente calificada, bien apoyada, remunerada adecuadamente y altamente respetada – capacitada para guiar y promover aprendizaje inclusivo, efectivo y relevante”.

Desde esta perspectiva, el texto incluye una serie de políticas necesarias y modos de concretarlas. En particular, “hace notar los requerimientos de espacio, tiempo y recursos para la planificación, comunidades de práctica y práctica reflexiva dentro y más allá de las instituciones educativas”, señaló Ávalos.  

La académica añadió que el informe “se refiere a la importancia de una tecnología educacional centrada en lo humano y en ese contexto a la revolución digital y a la inteligencia artificial. Y, en forma elocuente, señala la importancia del desarrollo de quienes están en situación de aprendizaje, en cuanto utilizadores creativos y autónomos de la tecnología como de su compromiso con el dialogo social”.

Descargue aquí el informe completo en español.


Fuente: Catalina Fuentes - Comunicaciones CIAE

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