Informe: Evolución de la oferta de formación docente en carreras de Pedagogía en Educación Media

16 de Abril de 2018
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Informe del Observatorio de Formación Docente del CIAE de la U. de Chile tiene por objetivo indagar en la situación de recambio de las carreras de Pedagogía en Educación Media.

 

El Observatorio de Formación Docente (OFD) es una iniciativa del Centro de Investigación Avanzada en Educación de la Universidad de Chile, que cuenta con la colaboración de las Facultades de Educación de las Universidades del Consejo de Rectores y cuya  misión es ofrecer información actualizada sobre la Formación Inicial Docente.

 

Bajo esa perspectiva, el OFD está realizando una serie de informes sobre la situación de recambio en las carreras de pedagogía en el periodo 2011 y 2017.

 

El presente informe analiza la evolución de la matrícula y titulados, así como la tasa de recambio disponible, para las especialidades de Pedagogía en Enseñanza Media: Lenguaje y Comunicación, Historia y Ciencias Sociales, Biología, Química y similar, Física, Matemáticas, Filosofía / Psicología, Inglés y similares, Otros Idiomas, Religión, Música, Artes Visuales, Educación Física y similares. La tasa de recambio se entiende como la relación entre el nivel de titulados de una carrera con respecto a los docentes contratados en el mismo año en esa zona geográfica. Se considera que con una tasa de recambio superior al 4%, hay condiciones de responder adecuadamente a su demanda de profesores.

 

Las conclusiones del informe son:

Las carreras de Pedagogía en las áreas científicas –matemática, biología, química y física-, tienen un nivel adecuado de formación para responder al retiro de profesores. La excepción es Física (con una tasa de recambio del 2,3%).

En el caso de las pedagogías en Idiomas (Lenguaje y Comunicación e Inglés), se observa un nivel de formación inicial adecuado para responder a la demanda docente especializada, con tasas de recambio disponible superiores al 4%.

En las carreras de Ciencias Sociales y Humanidades, la especialidad de Historia, Geografía y Ciencias Sociales posee una tasa de recambio del 9%, lo cual sugiere que a nivel nacional se dispone de una formación docente suficiente para remplazar a los profesores que se retiran.

En el caso de las Pedagogías en Filosofía  y Religión, las tasas de recambio son inferiores al 4% (3,4% y 3,2% respectivamente). 

Las carreras de Pedagogía en Arte, Música y Educación Física tienen tasas de recambio superiores al 4%, lo cual indicaría que el país posee un nivel de formación suficiente para remplazar a los docentes que se retiran con profesores titulados.


Fuente: Comunicaciones CIAE

Palabras Clave: formación docente   observatorio   pedagogías enseñanza media  
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