Este tercer informe del Observatorio Docente, iniciativa del CIAE de la U. de Chile, indagó sobre la capacidad que tienen las regiones de la zona central (Valparaíso, Metropolitana, Libertador Bernardo O'Higgins, Maule y Biobío) de responder a su propia demanda docente en los distintos niveles de formación, es decir la relación entre la matrícula y los titulados en carreras de formación docente respecto a la demanda de profesores de cada zona. El informe analiza la matrícula de primer año y la cantidad de titulados, además de la demanda por docentes y la tasa de retiro de cada región. Se incluyeron datos de los años 2011, 2014 y 2017, escogiéndose como inicio el 2011 por corresponder al primer año de la entrada en vigencia de la Beca Vocación del Profesor. Algunas conclusiones:
Al igual que en la zona norte, la carrera de pedagogía en Educación Básica, presenta una situación crítica en toda la zona central.
- Todas las regiones analizadas poseen matriculados de primer año en carreras de Pedagogía en Educación Diferencial.
- En Educación Parvularia, hay un número suficiente de titulados en esta especialidad en todas las regiones de la zona central, con tasas de recambio superiores al 4% referente a la tasa de retiro.
- La situación en Educación Media, en general, es bastante positiva en la zona central, dado que se observan altas tasas de recambio disponible y variedad de programas de formación.
Cuadro 1 – Tasa de recambio regional disponible (a) año 2016 en la zona central
Fuente tabla: Elaboración propia a partir de Bases de Datos (Índices, Titulados y Cargos Docentes)
a) Tasa de Recambio disponible se entiende como la relación entre la totalidad de titulados con la demanda docente por especialidad y año.
(b) Tasa de retiro: se considera un 4% de tasa de retiro para las distintas especialidades.
(En rojo tasas de recambio regionales inferiores al 4% referente a tasa de retiros “casos críticos”)
Fuente: OFD - Comunicaciones CIAE