En este segundo informe del Observatorio de Formación Docente, se analizan las regiones de la zona Norte de Chile (XV a la IV) en los años 2011, 2014 y 2017. Este informe es el primero de una serie de tres con enfoque regional. En cada informe se analiza la evolución de la formación inicial docente, en relación con la cantidad de titulados y la demanda docente de la región.
Algunas de las conclusiones del informe son:
Actualmente, en la zona Norte, sólo las regiones de Arica-Parinacota (XV) y Coquimbo (IV) poseen matriculados de primer año en carreras de formación docente especializados en Educación Diferencial (la Región de Antofagasta presenta una situación especial). En el contexto actual de tasas de recambio, hay un número suficiente de titulados en la especialidaden todas las regiones de la zona Norte.
La carrera de pedagogía en Educación Básica presenta una tasa de recambio regional muy baja en todas las regiones de la zona norte. Es indispensable coordinar acciones de las respectivas Universidades y del Ministerio de Educación para tratar esta situación.
En cuanto a las carreras de Educación Media, a nivel agregado, las regiones de Arica y Parinacota, Antofagasta y Coquimbo presentan un nivel de formaciónque les permitiría abastecer su demanda. Sin embargo, existen carreras del nivel que no se imparten en ninguna de las regiones analizadas.
Fuente: Observatorio Formación Docente