Conocer y evaluar qué factores inciden en el ingreso (o no) a las carreras de pedagogía, considerando motivos subjetivos (motivación, interés), influencias externas (familia, amigos), exigencias de ingreso y condiciones de trabajo de los/las docentes. Este es el objetivo de un estudio elaborado por un equipo de investigadores/as del CIAE, Elige Educar y de la Universidad de Magallanes.
El estudio analizó a 2058 jóvenes que rindieron la Prueba de Transición a la Educación Superior (PAES) en el año 2021, que manifestaron interés en las carreras de pedagogía y que ingresaron o no a una de ellas y sus resultados son presentados en el Informe N° 11 del Observatorio Docente.
Ambos grupos concuerdan en que la afinidad vocacional es el factor más importante al decidirse por una carrera, seguido por la motivación de contribuir en la sociedad, tener un buen ambiente de trabajo y ser respetado como profesional. Sin embargo, el grupo que opta por no ingresar a una pedagogía tiene una valoración ligeramente mayor por aspectos materiales como lo es el sueldo.
Los motivos relevantes de quienes sí ingresaron a la carrera son principalmente de carácter intrínseco, es decir, relacionados con gusto personal y afinidad vocacional. Pero son también muy importantes motivos altruistas como aquellos vinculados al servicio a otros/as y al impacto en la sociedad. Los factores con mayor desacuerdo entre quienes respondieron son los motivos extrínsecos, relacionados con recompensas externas, como vacaciones más largas o los supuestos clásicos de que la carrera presenta una menor dificultad con respecto a otras.
El Observatorio de Formación Docente es una iniciativa del CIAE del Instituto de Estudios Avanzados en Educación de la U. de Chile, que busca ofrecer información actualizada sobre la Formación Inicial Docente para conocer aspectos sustantivos de los programas de estudio, como son la matrícula, egreso y titulación con el objetivo de entregar evidencia a la política pública.
Fuente: Observatorio Docente