Los y las docentes desempeñan un papel fundamental en el sistema educativo y en la formación integral de las y los estudiantes. Según diversos autores, su permanencia en los establecimientos educativos es positiva para el aprendizaje y el bienestar de los estudiantes, en particular en los establecimientos más vulnerables. “En contextos escolares en los que se observa un equipo docente con buenas relaciones, la salida de uno o una de ellas podría producir un quiebre en la percepción de estudiantes acerca del equipo docente y posiblemente una sensación de inseguridad respecto a su escuela”, explica Beatrice Ávalos, investigadora del CIAE y académica del Instituto de Estudios Avanzados en Educación de la Universidad de Chile.
Por eso, un nuevo informe del Observatorio Docente -proyecto del CIAE del Instituto de Estudios Avanzados en Educación de la Universidad de Chile- analizó la tasa de abandono del profesorado en Chile entre los años 2015 y 2021.
Para ello, se utilizó la base de datos del Centro de Estudios del Ministerio de Educación en lo referido a “cargos docentes”, considerando los datos de los docentes con título de pedagogía y horas de contrato y que permanecieran en el registro en los 3 años analizados. Así, si un docente salía del sistema, pero volvía a aparecer entre 2015 y 2021, no se consideraba como abandono.
Fuente: Observatorio de Formación Docente, CIAE U. de Chile