En el marco de los Proyectos FONDECYT Iniciación 11170663 y REDI 170506, se analizarán críticamente experiencias internacionales y nacionales sobre políticas de formación docente, y sus consecuencias en programas de pedagogía desde la perspectiva de académicos, tomadores de decisiones, formadores docentes, organizaciones sociales y estudiantes del área de la educación.
Programa
8:30 - Inscripción |
|
9:00 - Apertura |
- Palabras de Bienvenida - Alejandra Mizala, Directora Instituto de Investigación Avanzada en Educación Universidad de Chile
- Reflexión inicial análisis de políticas en marcha - Javier Corvalán, Director Magíster en Política Educativa, Universidad Alberto Hurtado
|
9:25 –Panel: “Tendencias globales y respuestas locales a las regulaciones en formación docente”
(Traducción simultánea)
|
- Formación de profesores en la era de la rendición de cuentas – Videoconferencia Marilyn Cochran Smith, Académica de Boston College
- Tensiones y continuidades de la carrera docente: traducciones locales en programas de pedagogía – María Beatriz Fernández, Académica del Instituto de Investigación Avanzada en Educación, Universidad de Chile
- Cooperación entre el Ministerio, Universidad y Escuelas en la formación de profesores – Eddy K. M. Chong, Profesor Asociado de la Oficina de Formación de Profesores y Asistente del Decano en el Diploma en Educación en el National Institute of Education en Singapur
- Aprendiendo a enseñar en la era de la privatización – Jameson Brewer, Profesor Asistente de Fundamentos Sociales de la Educación en la University of New Georgia
- Contrastes de la rendición de cuentas en formación de profesores en Chile y Singapur – Iván Salinas, Académico Departamento de Estudios Pedagógicos, Universidad de Chile
- Espacio para preguntas
|
11:10 – Café Interactivo: Presentación trabajos de investigación magíster y pregrado |
- “Propuestas y contradicciones sobre profesionalización: Políticas de Formación Docente en Chile” – María Beatriz Fernández, Loreto Fernández; Universidad de Chile
- “Formación Inicial Docente en la Ley 20.903 (SDPD): Tensiones entre un modelo de formación nacional y un modelo con sello propio” - Mónica Díaz Navarro, Magíster en Política Educativa, Universidad Alberto Hurtado
- “Hasta que la dignidad sea costumbre. La movilización docente en el periodo 2014-2015” - Aníbal Navarrete, Magíster en Historia, Universidad de Santiago de Chile.
- “¿Nos tratan como docentes? Percepciones de justicia procedimental y estatus profesional docente percibido de docentes de la región metropolitana”, Juan Pablo Quiroz y Fernanda Rojas; Sociología, Universidad Diego Portales.
- “Evaluación de desempeño docente y noción de la docencia” Ayline Campos, Catherine García-Campo; estudiantes de Pedagogía en Educación Media con mención, Universidad de Chile.
- “Análisis de la noción de trabajo docente y condiciones laborales de los profesores en la campaña “Para una nueva educación: dignificar la carrera docente”” Francisco Valdés y Dámaris Villalba; estudiantes de Pedagogía en Educación Media con mención, Universidad de Chile.
- “Análisis de la Ley 20.529: Sistema Nacional de Aseguramiento de la Calidad de Educación Parvularia, Básica y Media y su fiscalización”, Cristian Inzulza, Romina Oñate y Javiera Quiroga; estudiantes de Pedagogía en Educación Media con mención, Universidad de Chile.
|
12:10 – Conversatorio: “Efectos de las políticas de formación docentes a nivel local” |
- Juan Pablo Valenzuela, Académico Instituto de Investigación Avanzada en Educación, Universidad de Chile
- Anahí Cárcamo, Decana Facultad de Educación, Universidad de Magallanes (por confirmar)
- Rodrigo Cornejo, Académico Facultad de Ciencias Sociales, Universidad de Chile
- Eduardo González, Encargado de Formación Inicial Docente, Colegio de Profesores
- Espacio para preguntas
|
13:10 a 14:00 – Cóctel de cierre |
|
Fecha: Jueves, 29 de Agosto de 8:30 - 14:00
Lugar: Salón Eloísa Díaz, Casa Central Universidad de Chile Avenida Libertador Bernardo O'Higgins 1058
Costo: Gratuito
Consultas o dudas:
seminarios@ciae.uchile.cl
Fuente: Comunicaciones CIAE