Perfiles motivacionales durante la formación inicial docente
[Publicaciones]

Autores: Jorge Valenzuela Carreño, Carla Muñoz Valenzuela, Marisol Marfull Jensen En: Revista de curriculum y formación del profesorado, ISSN-e 1138-414X, Vol. 22, Nº 1, págs. 325-346, 2018

Estudio identifica, describe y analiza distintos perfiles motivacionales de estudiantes que cursan la carrera de pedagogía en enseñanza primaria. Para crear dichos perfiles se utilizó el método de análisis de conglomerados (clusters) en las variables clasificadas como fundamentales respecto a ser un buen estudiante de pedagogía: motivación por ser profesor, motivación por la enseñanza, curiosidad intelectual, compromiso académico (engagement) y expectativas de permanencia en el sistema escolar. Los participantes fueron 754 estudiantes de pedagogía de primer, tercer y quinto año de siete universidades chilenas públicas y privadas, localizadas en seis regiones del país. Los resultados arrojan cuatro tipos distintivos de perfiles motivacionales: a) “sin vocación” (11.6%), b) “motivacional ingenuo” (17.7%), c) con “vocación NO escolar” (26.8%) y d) “vocación escolar” (33%). Adicionalmente, se hace una caracterización específica de cada cluster a partir de los rasgos socio-demográficos y otras variables motivacionales. Finalmente, se discuten los alcances de estos hallazgos tanto para los estudiantes en formación, como los desafíos para las instituciones formadoras.

 Descargar archivo