Elaboración y validación de un instrumento para medir actitudes de estudiantes de pedagogía hacia las prácticas colaborativas que experimentan durante su formación inicial
[Publicaciones]

Javier E. Jiménez C., Universidad Católica Silva Henríquez Silvia Castillo S., Universidad Católica Silva Henríquez Carlos Bustos R., Universidad Católica Silva Henríquez Victoria Jaramillo I Universidad Católica Silva Henríquez CIIE, 2017

¿Cómo la formación inicial docente contribuye al desarrollo de competencias y/o habilidades orientadas al trabajo con pares? ¿En qué circunstancias y bajo qué condiciones ocurre tal tipo de práctica? ¿Cómo se comparan las experiencias reales de colaboración profesional de los docentes con sus experiencias formativas en relación con ese ámbito de competencias? Estas son algunas de las interrogantes que motivan esta investigación, con el objeto de proveer evidencia para contribuir a una mejor articulación del sistema de formación inicial docente y a orientar los focos de las políticas públicas que promueven el desarrollo profesional de los profesores. En particular, en este trabajo se reporta el proceso cuyo objetivo es elaborar y validar un instrumento para medir actitudes de estudiantes de pedagogía hacia las prácticas colaborativas que experimentan durante su formación inicial.

 Descargar archivo

Palabras Clave:   formación inicial docente   actitudes de estudiantes de pedagogía   instrumento de medición   prácticas colaborativas