Facultad de Educación de la U. Católica de Temuco realizó Seminario sobre Formación Inicial Docente (FID)

30 de Agosto de 2018
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En el seminario se presentaron análisis de la progresión académica de los estudiantes de las carreras de pedagogía, desde el ingreso hasta la titulación, considerando los indicadores críticos de la formación y la articulación entre las unidades.

Socializar los hallazgos preliminares del proceso del diagnóstico de la Formación Inicial Docente (FID) que se está realizando en la Facultad de Educación de la Universidad Católica de Temuco, fue el principal objetivo del seminario. Además, contó con la presencia de dos destacadas investigadoras: la Dra. Lea Fernanda Vezub,  investigadora y docente en la Universidad de Buenos Aires y Universidad Nacional de Moreno y especialista en políticas de formación y desarrollo profesional docente, y Marcela Momberg, profesora de economía e historia de la PUC y consultora en Educación 2.0 con énfasis en manejo de recursos digitales para la educación.

Para el vicerrector académico, Dr. David Figueroa este seminario constituyó un hito en el marco del proceso de diagnóstico de la Formación Inicial Docente, en ese sentido señaló que, “este es un espacio para detenerse y reflexionar sobre  cómo  estamos formando a nuestros profesores a la luz de todos los antecedentes que hemos recogido precisamente de este diagnóstico que hemos estado trabajando los últimos 7 meses, por lo tanto, el poder traer precisamente esa información, las brechas que hemos detectado nos permite  hoy día reflexionar de una manera más sólida, precisa respecto de los elementos que necesitamos incorporar nosotros distintos curriculum para poder mejorar la formación de los profesores y además incorporar una visión latinoamericana” afirmó y agregó que, “este es un tema permanente, a nivel  país que necesitamos buenos profesores, comprometidos con su vocación y en ese contexto este seminario nos permite avanzar en esas cosas que son trascendentes  para el futuro de nuestra región y el país porque finalmente nuestros profesores los formamos para trabajar a nivel país”.

Son seis los objetivos con lo que se quiere trabajar en base al diagnóstico FID correspondientes a diagnosticar concordancias y contrariedades existentes entre el Modelo Educativo, el  marco orientador de la facultad y las principales iniciativas implementados en los últimos años que considere las exigencias actuales de la política pública  y las características socioculturales de La Araucanía. Identificar los alcances de los procesos evaluativos relacionados con el cumplimiento del perfil de egreso y los estándares pedagógicos y disciplinarios. Analizar la  progresión académica de los estudiantes de las carreras de pedagogía, desde el ingreso hasta la titulación, considerando los indicadores críticos de la formación y la articulación entre las unidades colaboradoras en FID para proponer estrategias de fortalecimiento de los aprendizajes y logro del perfil de egreso.

En la misma línea, otro de los objetivos es analizar la vinculación entre la Facultad de Educación y el sistema escolar, considerando la formación práctica, el trabajo académico conjunto con los establecimientos educacionales, las necesidades de perfeccionamiento de los docentes y del sistema escolar, para colaborar con éste, retroalimentar los planes de estudios y ajustar la oferta académica de pregrado y educación continua. Analizar las capacidades instaladas de tecnologías de la información para la formación de docentes, focalizadas en: ambientes de aprendizaje con TIC, competencias digitales de los docentes y prácticas pedagógicas con TIC, que permitan una docencia efectiva, capacidades de aprendizaje permanente de los estudiantes y un trabajo efectivo en el aula y Determinar las necesidades tanto de fortalecimiento, renovación y/o nuevas contrataciones de los cuerpos académicos.

 


Fuente: Comunicaciones UCT

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