Artículos de Interés

You are stuck here, at the office: Chilean ECEC principals’ pedagogical leadership in JUNJI and Integra Foundation
(En inglés) Este paper describe el liderazgo pedagógico de las directoras de 13 jardines infantiles del sector público chileno. Utilizando una metodología cualitativa, los autores plantean que éste se encuentra condicionado por la alta carga administrativa y una fuerte ética del cuidado, la cual es compartida por la totalidad de la comunidad educativa. Este estudio constituye un primer esfuerzo investigativo sobre el liderazgo en este nivel educativo, en el contexto chileno

El aprendizaje del idioma inglés y desigualdad: formación inicial docente y propuestas curriculares para primero básico
Toledo Sandoval, F. & González Hermosilla, A. (2016). El aprendizaje del idioma inglés y desigualdad: formación inicial docente y propuestas curriculares para primero básico. Revista Némesis, 13, 6-22

School Principals and their Lonely Work: Recording Workday Practices through ESM Logs.
(En inglés) Se reportan los resultados de una investigación cualitativa en que se hizo seguimiento diario a las tareas realizadas por los directivos de 6 escuelas municipales, a través de una aplicación para smartphones que indagaba en su trabajo en equipo con otros directivos, el rol que ocupaban, etc.

Measuring Systematic Long-Term Trajectories of School Effectiveness Improvement
(En inglés) Se reportan los resultados de la construcción de un índice de efectividad de las escuelas chilenas, construido a partir de análisis econométrico, el cual combina distintos indicadores de resultados obtenidos por las escuelas entre los años 2002 y 2010. A partir de este índice, se da cuenta de la evolución del mejoramiento escolar en Chile.

The Traslation of Policies in Low Performing Public Schools in Chile: An Ethnographyc Study
(En inglés) En esta ponencia se analizan los discursos de la política educativa chilena y cómo ellas son recontextualizadas en las comunidades escolares. Específicamente, se analizan 3 elementos que aparecen reflejados en la cotidianeidad de las escuelas: las políticas de mercado, eficacia y mejoramiento escolar y mecanismos de rendición de cuentas.

School Improvement Trajectories: an Empirical Typology
(En inglés) A partir de un estudio de casos en escuelas que mejoraron sostenidamente durante la última década, se proponen cuatro tipologías de mejoramiento, caracterizando los desafíos que las escuelas enfrentan en cada una de ellas.

External Technical Support for School Improvement in Chilean Education
(En Inglés) Se describe la política de asistencia técnica educativa (ATE) chilena, revisa la evidencia empírica disponible acerca del funcionamiento de las ATEs en Chile, a partir de lo cual se analiza críticamente la política de ATEs como instrumento para el mejoramiento escolar.

Quality Assurance in Chile´s Municipal Schools: Facing the Challenge of Assuring and Improving Quality in Low Performing Schools
(En Inglés) A partir de la evidencia en investigación se analizan aquellos elementos que podrían ser claves en el aseguramiento de la calidad y mejoramiento de la educación chilena. Los autores destacan la necesidad de un trabajo colaborativo y articulado entre los distintos niveles y actores del sistema escolar. Además, destacan la importancia de promover una cultura del aprendizaje, la autoevaluación institucional, la innovación y el liderazgo distribuido.

Supporting Instructional Improvement in Low-Performing Schools to Increase Students´ Academic Achievement
(En inglés) Se reportan los resultados de un estudio cuasi experimental para evaluar el impacto del programa de asesoramiento técnico Escuelas Críticas en los logros académicos de los estudiantes de las escuelas que participaron de dicho programa.

Enacting Solidarity to Address Peer-to-Peer Aggression in Schools: Case Studies from Chile
(En inglés) Capítulo de libro en que se analizan las principales conclusiones obtenidas en estudios de caso chilenos acerca de la violencia entre pares, relacionando esta problemática con las prácticas escolares con que se abordan estos casos, y las políticas existentes.