OBSERVATORIO FORMACIÓN DOCENTE

Innovando con TIC en la formación inicial docente Aspectos teóricos y casos concretos
[Publicaciones]

Coordinadores: Juan Silva - Jesús Salinas

La inserción de las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC) en las actividades de la vida diaria tiene repercusiones en la educación, pues conduce a nuevas formas de enseñar y aprender. En efecto, el aprendizaje y conocimiento ya no está circunscrito a la escuela y a la figura del docente; en la actualidad estos se encuentran distribuidos en la web, redes sociales, videojuegos y otras fuentes que crecen y se modifican diariamente. Esta nueva realidad requiere docentes efectivos en el uso de las TIC para apoyar el aprendizaje y ofrecer oportunidades de puesta en práctica de habilidades TIC necesarias para el aprendizaje autónomo. En este escenario, es relevante desarrollar estas habilidades desde la formación inicial docente (FID) y mantenerlas como un eje de la formación continua. Por tanto, es necesario que los futuros docentes vivencien procesos formativos en ambientes de aprendizaje innovadores mediados por las TIC, para que luego puedan transferirlos a sus prácticas y futuro ejercicio profesional.

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Palabras Clave:   TIC   Formación Inicial Docente   Educación Superior  
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