Saberes prácticos en la formación docente para la educación inicial
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Pedagogía y Saberes No. 48, enero- junio de 2018 (versión preliminar) Jennifer Guevara2

Este artículo propone una sistematización de los saberes del oficio que circulan en los espacios de práctica y residencia para la educación inicial, con el objetivo de aportar a la discusión sobre la formación práctica de los docentes. Los análisis presentados se derivan de un ejercicio investigativo de carácter etnográfico, a partir de un estudio de caso realizado en los talleres de práctica y en los jardines asociados a una institución formadora de docentes para la educación inicial en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Argentina. El artículo se organiza en cuatro apartados. El primero presenta distintos modos en los que se formuló el problema de los saberes que los docentes necesitan para enseñar. El segundo precisa las características metodológicas del estudio. El tercero analiza el repertorio de saberes identificados, organizados en tres grandes grupos: saberes vinculados a la definición de una propuesta de enseñar, saberes relacionados con la puesta en marcha de una propuesta de enseñanza y saberes asociados al quehacer cotidiano en el jardín. En el cuarto y último apartado se presenta la reflexión sobre las implicaciones de los saberes del oficio para pensar los modos de transmisión del mismo y los perfiles de los formadores.

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Palabras Clave:   formación docente   nivel inicial   saberes docentes   saberes prácticos