OBSERVATORIO FORMACIÓN DOCENTE

Géneros académicos en la Formación Inicial Docente: la variación disciplinar y las tareas de lectura y escritura
[Publicaciones]

Marcela Jarpa A. Juan Satt R., Universidad Católica de Valparaíso,

Capítulo 2 que da cuenta de los principales resultados de esta etapa en la investigación realizada en la Universidad Católica de Valparaíso.. Para ello, los autores han organizado la información en tres apartados: el primero, desarrolla el marco conceptual que aborda la alfabetización académica, discutiendo brevemente el concepto de género académico y los criterios que guiaron la identificación de los mismos en cada comunidad disciplinar. El segundo apartado explica el enfoque metodológico que se utilizó para la recogida de información y análisis de datos. Finalmente, el tercer apartado resume los principales hallazgos que dan cuenta de las demandas formativas que cada comunidad disciplinar impone a los aprendices..
A modo de reflexión final, los autores señalan que la investigación realizada les permitió identificar los diversos géneros que se leen y escriben en las carreras de Pedagogía en la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, situación que puso en evidencia la importancia del componente disciplinar al momento de propiciar el acceso a temas de especialidad, pues las demandas de los géneros particulares requieren, en la mayoría de los casos, un acompañamiento estratégico y un andamiaje gradual. Al respecto, los profesores reconocen la lectura y la escritura como parte fundamental de la formación de sus estudiantes, pues se transforman en recursos para el aprendizaje y en mecanismos de incorporación a la comunidad discursiva

 Descargar archivo

Cerrar
Sitio optimizado para browser Firefox y Chrome