OBSERVATORIO FORMACIÓN DOCENTE

Diseño de estrategias de enseñanza basadas en Analogías
[Publicaciones]

Jairo A. Navarrete, Universidad del Bío-Bío David M. Gómez, Universidad Bernardo O-Higgins Pablo Dartnell, Centro de Investigación Avanzada en Educación CIIE, 2017

Para crear experiencias de aprendizaje efectivas y atractivas se necesitan herramientas prácticas que integren el diseño de materiales educativos con las teorías del aprendizaje. Este estudio propone diseñar materiales educativos basados en el “aprendizaje por analogías” utilizando un Modelo Matemático de Analogías (MMA) recientemente desarrollado. Aquí se describe como se puede utilizar el MMA para analizar un juego de tablero que es efectivo en promover el conocimiento numérico de los niños (Siegler & Ramani, 2009) y para identificar cuáles de sus características promueven el aprendizaje. Estos análisis cognitivos se utilizaron luego en la construcción de nuevos materiales educativos para la enseñanza de los números. Para testear este diseño de instrucción se realizó una intervención escolar cuyos resultados indican que su efecto en el aprendizaje es positivo y que el método delineado aquí para el diseño de la instrucción podría ser utilizado para desarrollar estrategias de enseñanza novedosas y efectivas.

 Descargar archivo

Palabras Clave:   teorías de aprendizaje   enseñanza de la matemática   analogías en la enseñanza   innovación  
Cerrar
Sitio optimizado para browser Firefox y Chrome